“Todos trabajamos y colaboramos con un solo objetivo, la recuperación del paciente”
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
José Miguel Flores Rivera. Cirujano de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Pascual Virgen de las Montañas de Villamartín en la Sierra de Cádiz
El doctor José Miguel Flores cuenta con una gran experiencia en el quirófano. Con sus 32 años de experiencia ha realizado más de 3.000 cirugías.
–¿Cómo es el día a día de un cirujano?
–Tenemos muchos ámbitos a cubrir y todos ellos deben estar bien gestionados: consultas externas, áreas de hospitalización, atención a servicios de urgencias, cirugía de urgencias, cirugía programada, hojas de consulta de otros servicios, sesiones clínicas, atención a comités multidisciplinarios etc. Todas estas áreas de trabajo son simultáneas durante gran parte del tiempo, por lo que la correcta organización y la flexibilidad son claves para que este flujo de trabajo no se obstruya en ningún momento de especial presión asistencial.
–La importancia de la organización y el trabajo en equipo, ¿Cómo se vive en un quirófano?
–En la medicina en general y en particular en la cirugía, es fundamental ser eficaz, es decir realizar correctamente el trabajo, pero esta eficacia tiene que ir acompañada siempre de la eficiencia, lo que implica optimizar tiempos y recursos. En el campo de la gestión general de un servicio de cirugía se debe buscar la correcta convivencia de ambos aspectos, que funcionan sin duda de forma sinérgica.
Eficiencia
“Una cirugía está diseñada, organizada y coordinada hasta el último detalle”
La complejidad de un servicio de cirugía exige la organización y coordinación hasta el último detalle. Hay un aspecto no secundario que se suma al andamiaje organizativo; es la flexibilidad. Muy diversas circunstancias pueden llevar cualquier esquema organizativo a su límite, siendo estos momentos en los que la flexibilidad entre los miembros del servicio permite la rápida adaptación de recursos y tiempos a la solución adecuada a cada momento y situación. Una visión o actitud rígida es un obstáculo.
Para nosotros todos estos aspectos son decisivos en un hospital como el nuestro, donde pretendemos dar un servicio integral a muchísimas personas. De este modo podemos estar a la altura del nivel del hospital, incluso superar sus límites.
Es muy importante destacar que todos estos aspectos están en el núcleo del concepto de trabajo de equipo, que debe ser la columna vertebral de la metodología a aplicar: todos confluimos en trabajar y colaborar para lograr el mismo objetivo, la recuperación del paciente y su plena satisfacción, siendo fundamental para que el equipo funcione, además de aceptar organización y flexibilidad, que reine un espíritu de cordialidad y compañerismo, auténticos lubricantes del motor del servicio quirúrgico.
En nuestro servicio, además, contamos con la convivencia de cirujanos veteranos y cirujanos más jóvenes, complementándose experiencia y juventud, lo cual sin duda contribuye a la creación de un ambiente de trabajo rico, satisfactorio y productivo.
–¿Qué significa para usted trabajar con el paciente?
–El paciente es el centro sobre el que pivota toda nuestra actividad. El paciente y la familia. La familia nunca hay que olvidarla. Todo está orientado hacia el paciente y su familia.
El paciente es el pivote, por supuesto, pero la familia es muy importante en el proceso asistencial.
Acompaña al paciente, participando en muchas ocasiones en la información y en la toma de decisiones, a veces duras. Debe, por tanto, tener su lugar. Las situaciones son varias, desde la familia reducida a una o dos personas, a familias de muchos componentes, todos preocupados y atentos al proceso asistencial del paciente. En estos casos, siendo el paciente el núcleo de nuestras atenciones, la familia exige del cirujano también atención y apoyo. Piénsese en la importancia familiar en los casos de pacientes menores de edad o de edad avanzada. En estos casos la familia adquiere su mayor importancia, convirtiéndose en verdaderos aliados del cirujano.
–¿Qué es lo que considera que es más bonito de su trabajo?
–Uno de los momentos más bonitos es salir del quirófano, con la satisfacción del trabajo bien hecho, e informar a la familia. Es quizás el instante más satisfactorio. El segundo sin duda es el primer contacto con el paciente consciente tras la intervención.
Más información sobre Hospitales Pascual
Página web:www.hospitalespascual.com
Instagram:instagram.com/hospitalespascual
No hay comentarios