La terminal de cruceros sigue sin estar a pleno rendimiento

La APBC aún no se ha decidido a abrir el nuevo equipamiento a los buques que estén sólo de escala

A la derecha se aprecia la cubierta de fibrocemento de la terminal.
A la derecha se aprecia la cubierta de fibrocemento de la terminal.
J. Benítez /Cádiz

22 de octubre 2010 - 01:00

La nueva terminal de pasajeros puesta en funcionamiento por la Autoridad Portuaria hace unos meses abrió ayer tan sólo unas horas y sólo para los cuarenta y tantos pasajeros que finalizaban trayecto en Cádiz. Ni siquiera los que hacían uso de Cádiz como escala pudieron utilizar esa terminal. Y no sólo eso, sino que los cruceristas del Silver Sea que bajaron ayer a visitar la ciudad se fueron anoche de Cádiz sin saber, ni tan siquiera, que el puerto gaditano cuenta con esa infraestructura tan necesaria en cualquier muelle que se precie. Y lo mismo les ocurrió a los miembros de los nueve touroperadores que visitaron el buque.

Es cierto que el presidente de la APBC, Rafael Barra, ya ha expresado en ocasiones su intención de "hacer pruebas" con alguna escala de algún crucero. Pero ayer, a las diez de la mañana, la construcción permanecía cerrada a cal y canto y los viajeros que abandonaban el Orchestra se topaban con la obligatoriedad de bordear el edificio en vez de pasar por su interior.

A pesar de ello, es justo recordar que la Autoridad Portuaria tiene ya planificado un timing para dotar al puerto gaditano de nuevas terminales para pasajeros. La tarea más inmediata es, una vez que Acciona se traslade a su nueva terminal, en el Marqués de Comillas, el desalojo del espacio que servirá para ampliar o, mejor dicho, duplicar la que ahora existe y que sólo usan MSC e Iberocruceros. Para esta cuestión, Barra ya dijo en su momento a Diario de Cádiz que se empezaría en enero a desmontar la cubierta de fibrocemento (uralita) que cubre parte de la terminal. Esta labor es lenta pues requiere la mediación de Medio Ambiente por la naturaleza del citado material. A partir de ahí, entre marzo y septiembre se pararían los trabajos para proseguir más o menos en octubre, de manera que habrá que esperar hasta el Doce para contar con un espacio para los pasajeros que, es de esperar, que ya sí se abra para el disfrute de todos los cruceristas que lleguen a la ciudad.

stats