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La nueva terminal de contenedores de Cádiz afronta su último trámite

Vista aérea del muelle de Cádiz, con la nueva terminal de contenedores a la izquierda.

Vista aérea del muelle de Cádiz, con la nueva terminal de contenedores a la izquierda. / Autoridad Portuaria

La construcción de la fase II de la nueva terminal de contenedores ha alcanzado esta semana el último trámite previo a su licitación con la remisión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a Puertos del Estado de la documentación necesaria para recabar la aprobación del Consejo de Ministros del proyecto, según marca el artículo 324 de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, por tener un importe superior a los 12 millones de euros.

Como se sabe, el proyecto consiste en la ampliación del muelle ya ejecutado en la Fase I en una longitud de 510,45 metros, con lo que se obtendrá una línea de atraque total de 1.100 metros, con calado de 16 metros respecto al cero del puerto. La superficie de explanada se incrementará en aproximadamente 10 hectáreas, obteniéndose de esta forma una terminal con un total de 40 hectáreas dedicadas al tráfico de contenedores (Lo-Lo).

El nuevo tramo de muelle se conformará con la ejecución de 13 cajones de hormigón armado, de 39,5 metros de eslora, 20,5 metros de puntal (altura similar a un edificio de 7 plantas) y 24 metros de manga. Para su apoyo sobre el lecho marino se ha de dragar previamente hasta la cota -17,5 metros y disponer una banqueta de escollera de 1,5 metros de altura, sobre la que se asentarán los cajones.

La nueva ampliación se cierra en su extremo sur apoyándose en el Muelle número 5. Este muelle, finalizado en el año 1978, está conformado también con cajones de hormigón armado, pero se asientan a una cota de -9,5 metros, más elevada que los de la nueva terminal. Por ello es necesario desmontar tres cajones de su extremo mediante su reflotado, evitando las interferencias tanto en planta como en calado.

El material de relleno del recinto generado entre el nuevo tramo de muelle y las infraestructuras existentes se obtiene del dragado general que se realiza frente al muelle, ejecutado para alcanzar las cotas necesarias para el tráfico marítimo en la terminal, y de una zona de la canal de navegación situada frente la actual bocana de entrada a la dársena. En la explanada obtenida se ejecuta un tratamiento de consolidación de los rellenos, mediante mechas drenantes y precargas que alcanzan alturas de hasta 6,5 metros sobre la superficie de la explanada. Los trabajos se completan con la ejecución de la superestructura del muelle, que incluye la viga cantil, elementos de atraque (defensas y bolardos), galerías de servicios, carriles para las grúas y servicios de abastecimiento de agua y protección contra incendios. No se ejecuta la pavimentación de la explanada ni los servicios asociados a esta, que deben ser realizados por la empresa concesionaria de la terminal.

Cabe recordar que la ampliación que se va a construir ya está concesionada a la empresa Concasa, que en licitación pública fue adjudicataria de las fases 1.2 y 2 de la nueva terminal de contenedores (previamente se le había adjudicado la fase 1.1).

Con esta ampliación se da un paso más para el traslado de la actividad de contenedores del Puerto de Cádiz desde el muelle Reina Sofía en la dársena comercial a la nueva terminal, permitiendo la liberación de terrenos para la transformación de Cádiz en la operación puerto-ciudad, según destaca la Autoridad portuaria en nota de prensa.

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