Un tercio de los habitantes de Cádiz tendrá más de 65 años en 2039

Un estudio del INE constata el envejecimiento de la población: más de 654 vecinos centenarios en la provincia

Baleares nos adelanta en habitando, al igual que Málaga superará a Sevilla

La pirámide que se resquebraja en Cádiz y crece en la provincia

El patio del centro de mayores de Fragela, en Cádiz.
El patio del centro de mayores de Fragela, en Cádiz. / Julio González

¿Cómo será la provincia de Cádiz en 2039? Tres quinquenios dan para mucho. Basta retroceder ahora quince años para ver lo diferentes que somos en casi todos los aspectos respecto a 2009. 

El Instituto de Estadística ha realizado un estudio que nos traslada al Cádiz de 2039. Lo hace desde una perspectiva de la población, lo suficiente como para marcar unas pautas de nuestra evolución más inmediata.

El informe refleja el crecimiento en número de habitantes y como éste se logra gracias a la población migrante; también, el envejecimiento de sus vecinos y, a la vez, la reducción (contenida según esta proyección) de los grupos más jóvenes. Y todo, absolutamente todo, tiene un claro competente económico y refleja como irá evolucionando la sociedad, con cambios ya en marcha.

Tal vez lo más significativo de este estudio es que se afianza el envejecimiento de la población y, con ello, el aumento de los hogares unipersonales, las viviendas con un solo residente que, en muchos casos, son personas mayores.

Hoy la provincia cuenta con 485.013 hogares de los que 121.834 son unipersonales. Son muchos, pero hay más pisos con 2 residentes, o con cuatro o más personas.

Todo ello dará un vuelco en 2039, según la proyección estadística. Dentro de quince años el número de hogares habrá aumentado hasta llegar a los 559.000. Pero a la par, se habrán disparado casi en un 50% las casas unipersonales, pues se espera que sean 180.901.

Este último dato, si al final acaba haciéndose una realidad, estará muy por encima de las cifras de dos, tres o más residentes. Un claro ejemplo de cómo va cambiando el modelo familiar es que hoy se cuentan con 122.511 pisos habitados por cuatro o más personas. En 2039 este número habrá caído a poco más de 96.000 alojamientos.

Así, la imagen de dentro de quince años nos refleja una unidad familiar con cada vez menos miembros; casas vacías con un único residente, presumiblemente ya en la tercera edad y, también, con dificultad de acceso a la calle (especialmente en localidades con un parque de vivienda antiguo).

Según el INE el parque inmobiliario de la provincia habrá crecido en este tiempo en 70.000 viviendas. La cifra es alta. Tal vez incluso muy alta respecto a cómo está funcionando actualmente el sector de la construcción. En todo caso, con un dato de este calibre debería de estar bajando el precio de la vivienda, hoy disparatado en ciudades como Cádiz, o en ascenso en otras como San Fernando, El Puerto e incluso Jerez.

Si esta bajada de costes fuera una realidad, bien podría producirse la salida del hogar paterno de muchos jóvenes a la búsqueda de una vivienda que hoy apenas existe y, encima, tienen un coste inaccesible para su economía.

Cada vez más mayores de 65 años

Si fijar el envejecimiento en base a un aumento de las viviendas unipersonales no deja de ser una hipótesis, el estudio a futuro que realiza el INE sí aporta una cifra clara que refleja esta situaciónfutura: el porcentaje de ciudadanos que habrán superado los 65 años de edad.

Aquí la cifra que prevé el Instituto Nacional de Estadística es indiscutible. Calcula que en 2039 la provincia constará con 1.287.059 habitantes. No será su récord histórico pues este se fijará en 2038 con 500 vecinos más, pero sí 21.000 habitantes más que en la actualidad. 

Pues bien, de estos 1,3 millones de empadronados en el conjunto de la provincia, el 27,96% habrá superado los 65 años de edad. Este porcentaje ya lo pasa la capital y pueblos de la Sierra, pero en quince años todo hace prever que lo alcanzarán la totalidad de nuestros municipios. Y junto a ello, una edad media de población de 46,7 años.

Al igual que la vivienda, este dato estadístico tiene un claro análisis económico: se reduce la población económicamente activa, se amplían las necesidades sociales (sanidad, residencias...), a la vez que se pierden colegios (como acaba de pasar una vez más en Cádiz capital).

En este sentido, hay otro dato igualmente significativo en el estudio elaborado por el INE.

Según su previsión, en 2039 la provincia tendrá 9.635 niños menores de un año. Una cifra similar a la de los empadronados con uno, dos y tres años. Esta cifra será inferior a los residentes que tengan en ese ejercicio 82 años: pues se calcula que serán 9.804. En definitiva, más ancianos que pequeños.

Y si tiramos hacia arriba, se contabilizarán 654 ciudadanos que serán ya centenarios.

Frente a estas estadísticas que nos aportan una sociedad cada vez más envejecida, el INE destaca que entre 2024 y 2039 habrá un leve descenso en la edad media de la mujer para ser madre, al pasar de 31,7 años a 31,3. Es poco, sí, pero significativo pues supone apuntar a una hipotética recuperación, leve, del índice de natalidad.

Si este índice mejora, tal vez se podría recuperar el crecimiento vegetativo en positivo, que se perdió hace ya un tiempo al producirse cada año más muertes que nacimientos.

En 2039 aún estaremos en rojo, con un incide de -3,59. Por el contrario, ayuda a mantener el censo de la provincia el estar en positivo en cuanto al saldo migratorio, que será en tres quinquenios del +2.64. Claro que esta cifra nos situará en la quinta provincia del país con el dato más bajo.

stats