"Hay que tener prudencia con la ITI"

Foro de Cádiz · Antonio Sanz · Delegado del Gobierno en Andalucía

El delegado del Gobierno en Andalucía advierte de que la inversión europea en la provincia no es "poner un apellido" a lo que no se ha hecho. Pide unidad y lealtad para relanzar Cádiz.

"Hay que tener prudencia con la ITI"
"Hay que tener prudencia con la ITI"
Pedro Ingelmo Cádiz

18 de diciembre 2015 - 01:00

El Foro de Cádiz, que organizan Cajasol, Grupo Joly y el Casino Gaditano, nació como un instrumento de reflexión y debate. Los últimos tres foros -Javier Sánchez Rojas, presidente de los empresarios; Irene García, presidenta de Diuptación; y, ayer, Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía- han mostrado un debate diferido, ya que en todos ellos existía un acuerdo y un temor. El acuerdo era que los 1.300 millones de fondos europeos que van a llover en Cádiz del 2016 al 2020 a través de la Inversión territorial Integrada (ITI) eran una oportunidad única, y quizá la última, para que Cádiz deje de ser esa provincia rezagada con uno de los peores registros económicos y sociales de Europa. El temor era si, después de tantas oportunidades perdidas, se sabrá hacer.

Antonio Sanz rebajó anteriores tonos de euforia y llamó a la "prudencia" cuando se habla de la ITI, de la que reconoció que es un instrumento para la transformación de la provincia, "pero yo estoy viendo que se le está poniendo el apellido ITI a antiguos proyectos que no se han realizado. La ITI no sirve para arreglar incumplimientos. La ITI es para cambiar la realidad de Cádiz y resolver nuestro endémico problema del desempleo". Con esto estaba lanzando una pulla a la Junta de Andalucía, pese a que al inicio de su intervención dijo que no estaba allí para hablar de sus contrincantes políticos. Es cierto que lo hizo sin mencionar a nadie, pero recordó que hay administraciones que ya se están arrogando un papel de organismo intermediario en la consecución de esos fondos sin que eso esté decidido y afeó a Diputación, también socialista, que todavía no haya abierto la ventanilla para ofrecer información y asistencia técnica sobre estos fondos a las empresas, una ventanilla cedida desde Madrid. Porque Sanz, después de tanto escuchar discursos sobre la ITI, se vio en la obligación de afirmar que su logro era un esfuerzo común de todas las administraciones, incluido el Gobierno de Rajoy, al que él representa.

Una vez realizada esta crítica, llamó a la lealtad de las instituciones y a la cooperación, algo que también habían hecho sus dos antecesores en el Foro, pero añadió un elemento del que poco se ha hablado. "La ITI todavía no ha empezado. No empieza hasta que no acabe 2015 y hay que ejecutar en ese tiempo lo que no se ha ejecutado en ese tiempo. No podemos vender la burra del futuro sin haber hecho las cuentas del pasado. De lo que se trata es de gestionar bien esos fondos, hablando claro a los ciudadanos de cuáles son las oportunidades, pero sin buscar titulares ni fuegos de artificio".

Tras la reprimenda, otra vez los llamamientos a "remar en la misma dirección. Hay que unirse no sólo para estar juntos, sino para hacer cosas juntos". Propuso, en ese sentido, la creación de una conferencia de los 44 alcaldes de la provincia en la que estuvieran representados también la Diputación, la Junta y el Gobierno. De esa conferencia, que se celebraría una o dos veces al año, tendrían que salir los proyectos concretos que tendrían que beneficiar a todos, "pero sin localismos, que es algo que creo que hemos combatido en esta legislatura. Lo que es bueno para uno es bueno para todos". Irene García también había hablado de algo parecido, pero dentro de los mecanismos de la Diputación. Por tanto, es seguro que encontrarán algún punto de encuentro sobre la forma de organizar estos encuentros.

Ese es el futuro, pero Sanz también quería hablar del pasado reciente, de los últimos cuatro años de gestión del Gobierno y de su influencia en la provincia de Cádiz. Porque para Sanz ningún Gobierno en toda la democracia ha hecho tanto por la provincia como el Ejecutivo de Rajoy. Ahí fue a lo concreto. Precisó que hace cuatro años se hablaba de que era el fin del sector naval en la Bahía, del cierre de los Astilleros, que hace cuatro años había cero horas de carga de trabajo y ahora hay siete millones de horas de trabajo por delante para construir dos petroleros y otros dos que están por venir. "Eso no es fácil de conseguir, hay que pelearlo mucho. Pero lo cierto es que los Astilleros ahora tienen trabajo para los próximos cinco años y no ha habido que despedir a ningún trabajador".

También mencionó "el motor" de la Zona Franca, que hace cuatro años contaba con 300.000 metros cuadrados y ahora cuenta con 1.300.000 repartidos por la provincia y ha multiplicado casi por cinco el dinero que genera con sus correspondientes beneficios fiscales, al haberse extendido por toda la provincia. Además, espera que en la próxima legislatura se culmine el eterno proyecto del polígono de Las Aletas y se materialice la plataforma logística del sur de Europa. "No creo que en Europa exista ahora mismo un lugar más atractivo para invertir que la provincia de Cádiz".

Otros logros que, según Sanz, parecían imposibles cuando Rajoy accedió a la presidencia del Gobierno eran un acuerdo pesquero con Marruecos, la cesión del hospital de San Carlos o acabar con las colas en Gibraltar, lo que se ha logrado, dijo Sanz, con una inversión de siete millones de euros.

Y también habló de paro en la provincia con más paro, una provincia que no acaba de repuntar, que no acaba de generar empleo como otras, pero él quiso tirar de cifras globales, de una mirada a vista de pájaro y, según sus números, el paro crecía en 2011 a un ritmo del 5,7% y ahora decrece a un ritmo del 3%, lo que ha supuesto recuperar 38.000 empleos. La promesa electoral, que él no ve descabellada a tenor de esos números, es que en la provincia se pueden crear en la próxima legislatura un total de cien mil empleos. Para ello hacen falta empresas. Cifró en 5.000 las empresas desaparecidas en la provincia durante la crisis, pero ahora se estarían creando en la provincia 1.500 empresas al año.

Antonio Sanz pidió a los presentes ayer tarde en la Casa Pemán que llevaran un mensaje que era una metáfora: empezaron hace cuatro años jugando un partido con muchos suplentes y con muchas dificultades, nadie creía que podían ganar el partido. Han llegado al final de la primera parte y hay sensaciones de que ese partido, el de la recuperación de Cádiz, se puede ganar. Pidió que les dejen jugar la segunda parte del partido.

stats