"Los malos no se saldrán con la suya en el Estrecho"

Sanz asegura que los sabotajes al SIVE no harán bajar la guardia en el control del contrabando.

El delegado del Gobierno en Andalucía, contestando a las preguntas de los asistentes.
El delegado del Gobierno en Andalucía, contestando a las preguntas de los asistentes.
P.i. Cádiz

18 de diciembre 2015 - 01:00

El coloquio que siguió a la conferencia de Antonio Sanz tocó asuntos de lo más variado. Estuvo presente la actualidad cuando fue interrogado por el sabotaje que había sufrido por narcos la torre del SIVE en Conil, el instrumento que sirve de vigilancia en el Estrecho para detectar tanto pateras como gomas con droga. Sanz fue contundente con respecto a este suceso: "Los malos no se van a salir con la suya en el Estrecho. Cuando realizan estos sabotajes demuestran que el SIVE es efectivo y les hace daño. Si creen que van a dejar desasistida la vigilancia, están muy equivocados. El SIVE no sólo detecta contrabandistas, sino que salva vidas y, aunque estamos hablando de tecnología muy cara, de más de un millón y medio de euros, no se bajará la guardia". También se congratuló de que las capturas de droga se hayan duplicado en el último año.

Le inquirieron por el peaje de la autopista, que ha tenido ya tres prórrogas. Se acerca el fin de la concesión, ¿veremos otra prórroga? Y Sanz fue tajante: "Si gobernamos nosotros la autopista será gratuita en 2019 y, además, continuaremos con la duplicación de la vía de la N-IV, con lo que en 2020 habrá dos alternativas de alta capacidad para acceder a la provincia".

También le recordaron que al inicio de la legislatura su partido barajó la posibilidad, dentro del paquete de recortes, de fusionar municipios. Ahora hace bandera de lo contrario. Sanz no recordaba esa iniciativa y sólo reconoció que en lo que se pensó fue en fusionar servicios. "Quien diga que hay que suprimir municipios es que no conoce los pueblos. Otra cosa es buscar servicios mancomunados porque cada pueblo no puede tener un coche de bomberos o un camión de la basura". En ese sentido, hizo una encendida defensa de las diputaciones, que son administraciones que llegan a pequeñas poblaciones, donde no llegan las demás. Aprovechó para zancadillear al adversario cuando dijo que "hay otros que cuando no controlan las diputaciones las quieren quitar y cuando gobiernan en ellas se convierten en sus más encendidos defensores".

Hubo tiempo para la política y para que pusiera Cádiz como escenario político que no quiere para España. "A gobernar se viene aprendido, no se pueden hacer experimentos porque luego pasan las cosas que pasan en ayuntamientos como el de Cádiz, donde Teófila Martínez, con una visión a treinta años, logró dos grandes inversiones en muy poco tiempo: el soterramiento y el puente. Y ahora..." Apeló a la experiencia de Rajoy. "Si nos dicen que nos va a operar un médico de 60 años seguramente nos sentiremos más tranquilos que si nos dicen que nos va a operar un cirujano que no ha operado nunca".

stats