Las tendencias en la asistencia al parto

Encuentro científico Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia

Una mesa redonda sobre este tema con profesionales de varios hospitales andaluces abre el XIX Congreso de la SEGO

El doctor Ernesto González Mesa habló sobre el 'Parto mediante cesárea'.
Pilar Hernández Mateo / Cádiz

20 de octubre 2012 - 01:00

Representantes de los servicios de Ginecología y Obstetricia de varios hospitales andaluces abrieron ayer el programa científico del XIX Congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO), que se está celebrando en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz.

Fue con una mesa redonda, moderada por el doctor Mario Abehsera Bensabat, centrada en obstetricia. Concretamente, en las Tendencias actuales en la asistencia al parto. Cada ponente expuso una de estas tendencias, comenzando el jefe del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Carlos Haya de Málaga, Ernesto González Mesa, quien habló sobre el Parto mediante cesárea.

Ernesto González Mesa se refirió a la gran variabilidad en las indicaciones para la realización de cesáreas en clínicas privadas y hospitales públicos. Hasta tal punto, que en las primeras el 40% de los partos son mediante cesárea mientras que en los centros del SAS sólo el 25%. "Eso hace pensar que hay un número de cesáreas innecesarias", según González Mesa, quien explicó que, dentro del plan de humanización de la atención perinatal que está llevando a cabo la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se contempla la extensión de un plan de estandarización de las indicaciones de las cesáreas. Este plan se está desarrollando de forma experimental en cuatro hospitales del país, entre ellos el Carlos Haya de Málaga y el Costa del Sol de Marbella.

En la mesa redonda también se habló del parto natural o de baja intervención. El doctor Longinos Aceituno Velasco, del hospital de Huercal-Overa (Almería), expuso las recomendaciones de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la asistencia al parto "normal", del que dijo que tiene que existir una razón válida para interferir en el proceso natural del parto y que la asistencia debe ser segura y personalizada, según las circunstancias de cada mujer. Señaló que en esta asistencia, lo ideal es que el obstetra y la matrona trabajen en colaboración. En su opinión, "lo mejor para la madre y el feto es asistir el parto lo más fisiológicamente posible".

Sobre la Asistencia al parto tras cesárea anterior habló Manuela Lucena Campos, de Huelva, quien dejó claro que una mujer puede tener un parto vaginal tras una cesárea, dependiendo del motivo por el que se hizo la cesárea. Ante la pregunta de un asistente, la doctora Lucena defendió que, si la mujer se pone espontáneamente de parto, siempre hay que intentar que llegue a término.

Respecto al Parto instrumental, José Eduardo Arjona Berral, del hospital de Córdoba, explicó que tanto ventosas como fórceps tienen riesgos y beneficios, "sin una clara superioridad de uno sobre otro". Dijo que el factor determinante para usar uno u otro debe ser la formación del obstetra y la posición de la cabeza del feto.

Por su parte, Alberto Puertas Prieto, de Granada, se refirió a los procedimientos de Valoración del bienestar fetal intraparto. Hizo un recorrido histórico sobre estos procedimientos, habló de los que se utilizan actualmente y se refirió al "futuro incierto".

Tras las ponencias, se presentaron los resultados de un trabajo realizado durante seis meses por un grupo de médicos del complejo hospitalario de Jaén sobre la frecuencia de la rotura prematura e inadvertida de membranas en el parto.

En el Congreso, también se trató ayer sobre el riesgo cardiovascular y tromboembólico de las hormonas esteroides, de la relación de estas con el cáncer genital y sobre novedades en anticoncepción y calidad de vida. Asimismo, se abordó el cáncer de mama, la menopausia, el suelo pélvico, avances en medicina fetal y endoscopia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último