Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

Los taxis, en regla

El Ayuntamiento intensifica la labor de control de las licencias, habiendo inmovilizado incluso algunos vehículos

Imagen de varios taxistas en la capital gaditana.
P-M. Durio Cádiz

03 de noviembre 2015 - 01:00

El servicio de taxi en la ciudad cuenta en la actualidad con todos los permisos y bendiciones de las más de doscientas licencias que tiene expedidas el Ayuntamiento. La administración local ha intensificado este año el control de las licencias y de los vehículos de este servicio público, en una especie de ITV paralela que los taxistas deben superar todos los años y donde no sólo se revisa el estado general del vehículo, sino que también se comprueba que el responsable de la licencia cumple con todos los requisitos administrativos, como establece la ordenanza del taxi.

Precisamente, algún incumplimiento de este tipo provocó recientemente que aparecieran algunos vehículos inmovilizados en plena vía pública mediante el uso del cepo por parte de la autoridad local. Al menos dos casos se han producido, según la información que posee la Asociación Gaditana de Radio Taxi.

Estas actuaciones son fruto de unas revisiones que los taxistas pasaron en el mes de marzo. En algunos casos, se detectaron problemas, irregularidades o anomalías para las que se concedió un plazo determinado, que al no cumplirse motivó esa inmovilización del vehículo.

Entre los taxistas, el aumento de este control y las medidas tomadas (colocar un cepo en la rueda del vehículo que incumple algún requisito de la licencia) no ha sentado bien, entendiendo el presidente de la asociación mayoritaria (Radio Taxi, con 194 socios de los 224 taxis en circulación), Pedro Moreno que es una medida "exagerada".

"Esto se puede comparar a un desahucio. Prácticamente es echarlo a la calle, porque el compañero que no trabaja, no come", denuncia Moreno. Y es que, como denuncian otros taxistas, si ante un problema como por ejemplo el impago de alguna tasa u obligación la solución es inmovilizar el vehículo, "esa persona se queda sin poder trabajar, y con ello sin poder recibir ingresos con los que hacer frente a esa deuda que pueda existir o con los que poder seguir adelante", indicaba un taxista de la ciudad al respecto. Además, denuncian que uno de los casos se inmovilizó el vehículo el viernes al mediodía, impidiendo al titular de esa licencia de taxi solucionar el problema hasta el lunes, "quedándose sin trabajar todo el fin de semana".

No obstante, el presidente de Radio Taxi comprende que la solución ante irregularidades o problemas que se detecten en un servicio como el del taxi "no es fácil". Aunque indica que habrá casos "que sean por minucias" y casos "que sean por algo más gordo", entendiendo por tanto que la medida no debería ser la misma para esas dos situaciones.

El Ayuntamiento asumió las competencias de control de las licencias de taxis en el año 2012, a raíz de una nueva reglamentación que sobre el sector aprobó la Junta de Andalucía. Desde ese año, el Consistorio viene realizando esas revisiones, sin que hasta ahora se hubiera producido ninguna incidencia. Ha sido, por tanto, en este año 2015 cuando el control y las medidas se han intensificado.

No obstante, en el plano positivo Pedro Moreno indica que "en teoría ya no debe haber más casos, al menos este año" y se felicita porque el sector puede presumir ahora de tener todas las licencias y vehículos en regla para prestar su servicio público.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último