Los tableros que se realizan en Asturias están casi terminados
Un dirigente de Ascamon dice que sólo falta iniciar el traslado hacia la Bahía
El puente de La Pepa no sólo se construye en Cádiz. Para levantar esta impresionante obra de ingeniería ha sido necesario conseguir materias primas de países como la República Checa, Alemania o Bélgica y trasladarlas a las factorías donde se construyen los principales tramos. Además de la labor que se realiza en tres talleres sevillanos, Tecade principalmente, para realizar las dovelas del tramo atirantado, en el Norte de España se llevan a cabo los que corresponden a los tableros. Es la empresa Ascamon quien se está encargando de esta función y ayer uno de sus representantes, Héctor Fernández, confirmaba a Diario de Cádiz que prácticamente la totalidad de estos tableros están ya construidos y que sólo esperan la orden para iniciar su traslado a la bahía.
En el caso de Tecade, la firma sevillana cuenta con su propia unidad de transporte para evitar problemas de última hora. Las dovelas del tramo atirantado viajarán por la N-IV, evitando el paso por el autopista de peaje, que supondría abonar una elevada cantidad económica por cada uno de los convoyes. Para cada transporte hay que elaborar un pormenorizado plan que debe ser aprobado por Tráfico. Para traer cada una de las seis secciones en que se divide una dovela se tardan unas tres horas largas.
Mucho más difícil lo tendrán los dirigentes de Ascamon, que tendrá que traer sus tramos desde Asturias, donde tienen sus factorías.
A pesar de que las diferentes administraciones insisten en que los plazos se van a cumplir, es necesario recordar que faltan pocos días para que comience el otoño y que hasta el momento sólo se han empujado unos 30 metros el primero de los tableros. Teniendo en cuenta que sólo el tramo atirantado tiene más de un kilómetro habrá que trabajarse a un ritmo infernal para que el puente de La Pepa pueda inaugurarse en el Doce, tal y como prometió en su día el ministro de Fomento, José Blanco.
No hay comentarios