El tablero se empujará otros 25 metros en breve
Una vez que llegue a la pila 4 todos los avances tendrán que ser de 75 metros
La ministra de Fomento y su comitiva quiso ver de cerca las obras del puente de la Constitución de 1812. ¿Le ha cambiado el nombre al puente no?, se le preguntó en la rueda de prensa de Subdelegación, a lo que Teófila, rápidamente, dijo “yo no he tenido nada que ver en, que conste”. La ministra dijo que ese es el nombre que le corresponde a un proyecto de tal envergadura y destacó que posiblemente la promulgación y la firma de la primera Carta Magna española en la ciudad es el hecho de mayor relevancia de su historia. “Cádiz está en la historia por muchos motivos, pero creo que si algo hay emblemático para esta provincia son Las Cortes de 1812, como Cádiz ciudad abierta y puente de Iberoamérica. Este no va a ser el puente de los españoles, es el de todas las personas a las que nos une la lengua y lo que se llama la madre patria”.
A pie de obra, gran expectación y muchos cargos políticos, todos del PP. Han cambiado las tornas. Uno de los responsables de los trabajos se encargó de dirigir a Ana Pastor, Teófila Martínez, José Loaiza y Javier de Torres en su discurrir por el recinto, explicándoles la forma en que el tablero de la orilla gaditana del puente va avanzando poco a poco hacia la pila 9. En estos momentos el tablero descansa sobre la pila 3 y según nos pudimos informar, todo está preparado para que en los próximos días avance otros 25 metros. Cuando esto se produzca, se quedará a 50 metros de la pila 4, que alcanzaría en un avance para el que todavía no hay fecha. A partir de ese momento, todos los avances serán de 75 en 75 metros e irán de una pila a otra, para evitar que el peso de la estructura pueda dañarla al quedarse suspendida sobre el mar. Una vez que llegue a la pila 9, se procederá al montaje del tramo móvil, que une ésta con la 10 y que espera en el muelle de la Cabezuela totalmente construido desde hace más de un año.
Ayer la actividad en el segundo puente no era grande pero al menos se percibía. Desde que el tablero avanzara en septiembre medio centenar de metros y el pasado mes otros tanto hasta quedar descansando en la pila 3, no ha habido más movimiento. Algunos técnicos de Dragados nos comentaban ayer que en el momento en que se dé la orden están listos para un nuevo empuje.
Otra de las cuestiones es saber si, como dijo la ministra, es posible iniciar el tramo atirantado en mayo. Un ingeniero de Dragados, del que preferimos omitir su nombre, nos dijo que sí, que en Sevilla, en los talleres donde se construyen las 61 dovelas que lo conforman, se está preparado. Eso sí, al preguntarle cómo se vive el lento avance de la obra del segundo puente en talleres tan importantes como el de Tecade nos dijo que “mal, con mucha incertidumbre”. Y es que la falta de dinero hasta ahora ha sido la tónica general. De hecho, al preguntarle a la ministra la causa del retraso en el viaducto lo dijo bien claro. “Económica”. Más claro. Esta persona nos comentaba en la mañana de ayer que el trabajo no se ha llegado a detener en ningún momento, pero sí a ralentizarse extremadamente.
Para la instalación de las dovelas del tramo móvil, algunas de ellas con un peso superior a las 600 toneladas, es necesario la contratación de grandes grúas marinas que llegarán desde los Países Bajos y que también se encargarán de la colocación de los pilonos en la pila 12. Desde estos pilonos partirán los tirantes que ayudarán a sostener las inmensas estructuras. Para izar las dovelas hasta las pilas del puente será necesario que la buena meteorología acompañe. El pasado verano y este invierno la ha habido, pero ¿acompañará cuando haga falta verdaderamente para instalar las dovelas?
También te puede interesar