La supresión de trámites aduaneros "dejará en la calle a cien familias"

La comunidad portuaria alerta de que la medida de Hacienda significará pérdidas millonarias

Uno s de los buques de Acciona Trasmediterránea que mueve las mercancías entre Canarias y la Península.
Joaquín Benítez Cádiz

12 de marzo 2014 - 01:00

Una medida de Hacienda que nace con el objetivo primordial de agilizar y simplificar los trámites administrativos a los que se ven sometidas las mercancías en los intercambios entre Canarias y la Península podría dejar en la calle a más de un centenar de familias gaditanas, el cierre de varias empresas y la pérdida de un volumen de negocios que podría rondar los tres millones de euros al año, según alerta la comunidad portuaria del puerto de Cádiz.

A la espera de más y mejor información por parte de Hacienda, un colectivo de empresas portuarias con actividad en Cádiz relacionadas con transitarios, agentes de aduanas, consignatarios, transportistas y operadores alertan de las consecuencias de esta medida que podría entrar en funcionamiento este verano.

Representantes de este colectivo vaticinan, "sin ánimos catastrofistas", el inmediato cierre de las empresas que hasta ahora se dedicaban casi de manera exclusiva a los trámites aduaneros para el tráfico con Canarias que precisamente ahora pretende eliminar el Gobierno de España.

A su vez, este colectivo indica que otras muchas empresas gaditanas del sector tendrán que someter a sus plantillas a "drásticos recortes ante una simplificación que no traerá nada bueno para este puerto". Esta representación de la comunidad portuaria argumenta que "es la gota que colma el vaso para la crisis que ya sufre el muelle gaditano".

Con estas medidas, Hacienda creará un sistema para que cualquier particular pueda efectuar un despacho aduanero en persona a través de Internet, una tarea que antes necesitaba, en el caso del tráfico con Canarias, de la mediación de empresas creadas casi al efecto.

Actualmente, para el envío de cualquier mercancía de Península a Canarias, o viceversa, es necesario presentar un Documento Unificado Administrativo (DUA) de exportación en la aduana desde la que se va a realizar el envío y un DUA de importación en la aduana a la que llegan las mercancías. Hacienda pretende eliminar el de exportación que es el que se suele tramitar desde Cádiz como principal puerto peninsular para el tráfico con Canarias. La comunidad ha solicitado a Hacienda más información para conocer el alcance real que tendrá la medida para puertos como el de Cádiz, Sevilla o Huelva.

49 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último