El subterráneo junto a la estación de tren tendrá 248 plazas y una planta
Emasa prevé comenzar las obras del aparcamiento de la Avenida de Astilleros en marzo, para que esté funcionando en el verano de 2016 La inversión ronda los 5 millones de euros
A principios del verano de 2016 deben estar ya entrando y saliendo coches del aparcamiento que irá bajo la avenida de Astilleros. Y al mismo tiempo, el tramo de avenida más próximo a la Plaza de Sevilla debe haber adquirido la nueva imagen que cambia radicalmente con respecto a la actual para incluir dos carriles de circulación en cada sentido, aceras más anchas, el carril bici y la plataforma para el futuro tranvía en la zona central, todo ello con 40 metros más de avenida que lo que se ve hoy en día.
La gran operación que se va a llevar a cabo en toda esta zona comenzará con el subterráneo que lleva años planteando y peleando el Ayuntamiento y que finalmente acometerá la empresa municipal Emasa en su primera fase, la que discurre por debajo de la avenida -a la que se unirá en el futuro una segunda fase bajo la Plaza de Sevilla-. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto básico y de ejecución de este aparcamiento, que tendrá capacidad para 248 vehículos y que contará con una única planta, alcanzando la superficie construida los 6.336,63 metros cuadrados.
El calendario de actuaciones para sacar adelante este ansiado estacionamiento -una vez que Emasa ha firmado la venta de la antigua nave de Talleres Faro a la Zona Franca (como se informa en la página siguiente) y ha acordado el préstamo del resto de la inversión con una entidad bancaria, lo que ratificará el pleno del próximo lunes- establece que el 19 de enero saldrán a licitación las obras, confiando en que el mismo 1 de marzo puedan comenzar las obras, que tienen un plazo de 17 meses de ejecución (previsiblemente algo mayor que el que resultará en el contrato de adjudicación, al ser ésta una de las mejoras que se valorarán en la presentación de ofertas). Por tanto, en el verano de 2016 estarían finalizadas todas las obras, aunque Emasa prevé que a partir de mayo pueda ya funcionar el aparcamiento.
Mientras se alarguen estas obras de construcción del subterráneo y reurbanización de la avenida, que implica en primer lugar el vaciado de la actual calzada y del terreno anexo para construir el espacio donde se ubicarán los vehículos en el futuro, se va a desviar el tráfico por el interior del Muelle Pesquero, según anunció ayer el Ayuntamiento, repitiendo por tanto la misma operación que ya se llevó por el Muelle Ciudad cuando se trabajaba en la ampliación del aparcamiento de Canalejas.
Los accesos al estacionamiento se situarán en el sentido de entrada al casco histórico (para entrar en el aparcamiento) y en sentido salida de Cádiz (para abandonar el parking). No obstante, justo al salir del estacionamiento se ha diseñado en la avenida una rotonda, lo que también facilitará que se pueda dirigir el vehículo hacia el centro de la ciudad al salir del aparcamiento.
Y en el interior, se ha diseñado un espacio con un doble carril central (uno en cada sentido) con aparcamientos a ambos lados. Así resultarán distribuidas las 248 plazas, dos grandes (de 2,80 metros de ancho por cinco de largo), 238 normales (de dos metros y medio de ancho por cinco de largo) y ocho más para minusválidos (contando cada una con 3,85 metros de ancho y cinco de largo).
A la par que se construye el estacionamiento, Emasa también se hace cargo de la reurbanización de la avenida, que sufrirá una importante transformación ya anunciada por el Ayuntamiento, ampliándose sus dimensiones mediante el retranqueo del muro colindante con los terrenos ferroviarios (que será demolido para construir una estructura tubular similar a la ya instalada en la pastilla más próxima a la Plaza de Sevilla) hasta unirse con el edificio del vestíbulo de la actual estación de Adif.
Por tanto, el subterráneo de Emasa servirá también para iniciar la transformación de la avenida de Astilleros, que más adelante tendrá que continuar Adif mediante las plusvalías que obtenga con la venta de terrenos para la estación de autobuses -que también comenzará a construirse en breve-, la gasolinera o los edificios previstos en toda esa zona.
"Estamos inmensamente contentos por llegar a este momento. Es un regalo de Reyes que nos ha costado y que hemos sufrido por los obstáculos y las tarascadas que hemos tenido que superar", expresaba ayer una radiante alcaldesa, que no escondía su satisfacción al adelantar esta noticia. La operación con este aparcamiento es para Teófila Martínez una muestra "de que este equipo de gobierno no se rinde, porque la ciudad merece este y todos los esfuerzos posibles". "Podríamos hacer como la Junta, decir que no tenemos dinero y echar las culpas a otras administraciones para no hacer nada. Pero estamos haciendo todo y más. Por eso, hoy sentimos muchas más fuerzas porque a pesar del sacrificio y las presiones, no hemos parado", indicaba Martínez, que destacaba también que esta inversión de alrededor de cinco millones de euros también servirá para generar puestos de trabajo durante los diecisiete meses previstos de obras.
También te puede interesar
Lo último