Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Un submarino de la Armada visita Cádiz tras unas maniobras en aguas del Golfo

El submarino Galerna en un ejercicio en el Golfo de Cádiz esta semana. / Armada

El submarino Galerna atraca este viernes en Cádiz tras participar esta semana en un ejercicio de la Armada que ha concentrado a varios buques y aeronaves en aguas del Golfo. El sumergible ha participado "activamente para darle el mayor realismo posible" a las maniobras Mar Asw-23, centradas en el área de capacidad de guerra anti-submarina, y desde esta tarde se podrá visitar en el muelle.

Las fragatas Numancia, Canarias, Almirante Juan de Borbón y el buque de aprovisionamiento de combate Cantabria han desarrollado, junto a cazas del Ejército del Aire o helicópteros de la US Navy, estas maniobras de adiestramiento antisubmarinas, "que sirven para mejorar la interoperabilidad entre las unidades", explican. El planeamiento, organización, dirección y ejecución se han llevado a cabo por la 41ª Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García y se han realizado adiestramiento de tiro, aprovisionamientos y petroleros en la mar, maniobras antiaéreas y antisuperficie, así como lanzamiento de torpedos desde buque y helicóptero, como se puede ver en el vídeo difundido por la Armada en sus redes sociales; o desde el propio submarino que estará este fin de semana atacado en la ciudad.

Es una buena ocasión para conocer de cerca de este tipo de medio, donde navegan y conviven un total de 70 miembros de la Armada. La última vez que se pudo realizar en Cádiz una visita a un submarino de la Armada fue en 2018, cuando se abrieron las puertas del submarino Mistral, también de descanso en la ciudad entonces tras unas maniobras.

El S-71 Galerna, con base en Cartagena, presta servicio a la Armada desde 1982 y el año pasado volvió a estar operativo tras una gran carena de cinco años, un proceso de revisión completa para garantizar la seguridad en la navegación y en la operación para extender su vida hasta 2027 y a la espera de la llegada de los nuevos submarinos S-80. Durante los trabajos en el dique seco, en Navantia los operarios desmontaron, revisaron y montaron de nuevo los más de 15.000 elementos del buque. Además, se realizó una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, con unos requisitos extremadamente exigentes.

Cuenta con 68 metros de eslora y 6,8 metros de manga, puede alcanzar una velocidad máxima de 12 nudos en superficie y de 20,5 nudos en inmersión. Además, tiene una autonomía de víveres para 45 días.

Entre sus misiones más destacadas ha sido su participación en cuatro ocasiones en la Operación 'Active Endeavour', completando un total de 170 días de mar y 21.500 millas en patrulla, siendo la mayor participación del arma Submarina. Fue desplegado también en una ocasión, en 2917, en la Operación de vigilancia en el Mediterráneo 'Sea Guardian', completando un total de 43 días desplegado con más de 750 horas de inmersión.

Días y horarios de las visitas

Viernes 22: 16:00 horas a 19:00 horas,

Sábado 23 y domingo 24: De 11:00 horas a 13:00 horas y de 16:00 horas a 19:00 horas.

El submarino atenderá a los visitantes por orden de llegada y debido a lo reducido del espacio, las visitas se realizarán en grupos de 20 personas como máximo y con una duración aproximada de 20 minutos. El acceso debe realizarse a través de una escala vertical, por lo que la Armada no autorizará el embarque a bordo de personal con movilidad reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios