Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Armada: Un ejercicio anti-submarino concentra a varios buques y aeronaves en aguas de Cádiz

La fragata 'Numancia' en Rota tras participar en la operación Atalanta, en una imagen de archivo.

La fragata 'Numancia' en Rota tras participar en la operación Atalanta, en una imagen de archivo. / Jesús Marín

Las aguas del Golfo de Cádiz vuelven a ser escenario esta semana de unos ejercicios de la Armada con la implicación de varios buques, un submarino, cazas del Ejército del Aire y helicópteros de las Us Navy, entre otras unidades.

Se trata del ejercicio Mar Asw-23, que se centrará en el área de capacidad de guerra anti-submarina. "Si bien también contará con actividades para incrementar el adiestramiento general y la interoperabilidad entre buques, para estar preparados ante situaciones demandantes en sus actividades enfocadas a la defensa de los intereses marítimos nacionales" según explican desde la Marina española. El planeamiento, organización, dirección y ejecución serán llevadas a cabo por la 41ª Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García.

Estas maniobras resultarán "de gran valor para las dotaciones en general y, en particular, en el área de guerra anti-submarina pues proporcionará oportunidades de adiestramiento avanzado mediante el lanzamiento real de torpedos de ejercicio, tanto desde las fragatas como desde helicópteros y el propio submarino". 

El submarino en cuestión será el Galerna, que tras acabar su participación recalará en el puerto de Cádiz, donde podrá ser visitado. Otras fragatas participantes, como la Numancia, con base en Rota y la Almirante Juan de Borbón, lo harán en Ceuta, donde abrirán igualmente sus puertas a los ciudadanos durante el fin de semana

Unidades participantes

El ejercicio anti-submarino MAR ASW-23 desarrollará en aguas del Golfo de Cádiz entre el 18 y 22 de septiembre. Participarán las fragatas Numancia, Almirante Juan de Borbón y Canarias, así como el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria y el submarino Galerna.

La fragata Numancia pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, es la tercera de una serie de seis fragatas, basadas en Rota  y a pesar de su veteranía que le dan sus 35 años de servicio, mantienen sus capacidades plenamente operativas y tienen una presencia continua en la operación Atalanta, en aguas del Mar Rojo y el Océano Índico.

La fragata Almirante Juan de Borbón pertenece a la 31ª Escuadrilla de Superficie, compuesta por otras cuatro fragatas de la clase Álvaro de Bazán, con base en Ferrol (La Coruña). Estos avanzados y polivalentes buques mantienen una presencia continua en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN, en las que actúan en numerosas ocasiones como buque de mando.

El submarino Galerna, con base en el arsenal de Cartagena (Murcia), es el primero de los submarinos de clase 'Agosta' de la Armada. Fue construido en los astilleros de Bazán, en Cartagena, y efectuó su primera inmersión en julio de 1982, sirviendo desde entonces a la Armada. Entre sus principales misiones están el garantizar la protección de una fuerza naval, misiones de obtención de inteligencia, reconocimiento y alerta temprana, la neutralización de posibles amenazas tanto de superficie como submarinas, la infiltración en costa de equipos de operaciones especiales, la defensa de los espacios marítimos, ser una plataforma de adiestramiento interno y para otras unidades, así como el minado ofensivo, reconocimiento fotográfico de costa y negación del uso del mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios