El sonrojante ‘jardín’ de la calle Matía

La vegetación crece y los residuos se acumulan entre las vallas de seguridad y la pared lateral del abandonado edificio de la antigua Escuela de Náutica

El final de la valla de seguridad, donde se acumulan más residuos.
El final de la valla de seguridad, donde se acumulan más residuos. / Julio González

El abandono que sufre la Escuela de Náutica, cerrada por la Junta de Andalucía en 2008, no ha dejado de ser sonrojante desde hace muchos años. Pero en los últimos tiempos, el sonrojo ha dado paso al bochorno. La prolongada clausura de este edificio tan emblemático, frente a La Caleta, en un lugar privilegiado, ha enfadado, y mucho, a los vecinos del barrio de El Balón. Porque ahora, en un lateral del equipamiento, en la calle Matía, ha surgido uno de esos jardines que nadie desea. Entre las vallas instaladas en su día por la Junta como medida de seguridad y la pared del edificio la vegetación ha crecido de manera incontrolada y bajo estos arbustos, de considerable altura, se acumula mucha basura.

La imagen es lamentable y algunos vecinos han enviado sus quejas al área de Medio Ambiente Ayuntamiento de Cádiz, añadiendo que han visto ratas en este lugar. Una de las vecinas de la finca anexa a la antigua escuela recibió respuesta del Consistorio tras solicitar su limpieza: “Con fecha 17 de Junio del 2021 el Ayuntamiento a través de este área de Medio Ambiente, solicitó a la Junta de Andalucía la limpieza y desbroce del perímetro y jardineras interiores, ya que dicho edificio es de su competencia”. En la misma misiva Medio Ambiente aseguraba que la Junta “con fecha 12 de julio había iniciado las actuaciones oportunas para la tramitación del correspondiente contrato de servicios para tal objeto”.

Poco después, a finales de agosto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento gaditano reclamaba públicamente a la Junta poner fin a este abandono, instando el concejal de Urbanismo, Martín Vila, a la administración andaluza a “garantizar la seguridad y la accesibilidad en el perímetro del inmueble, ya que tiene muy dejada esa parte y resulta un peligro para las personas que tienen que pasar por allí”.

Vila afirmaba entonces que “es una vergüenza que la Junta de Andalucía siga privando a Cádiz de ver en uso un edificio ubicado en una parcela privilegiada de la ciudad, y que lo mantenga abandonado 13 años después sin haber movido un dedo para hacer una sola propuesta sobre el futuro del inmueble”, considerando que el estado del edificio es “una muestra más de la marginación sistemática a la que somete la Junta de Andalucía a Cádiz”.

El Ayuntamiento ha reclamado a la Junta de Andalucía poner fin a este abandono

El equipo de Gobierno ha reiterado a la Junta la necesidad de actuar “mientras sigue deshojando la margarita, para garantizar la salubridad y la seguridad en el inmueble, y la accesibilidad en el perímetro para evitar incidentes y molestias tanto a viandantes como al vecindario que tiene en esa zona un punto de paso”.

Basura acumulada tras la valla.
Basura acumulada tras la valla. / Julio González

Ahora, además del peligro se suma un posible problema de salubridad, pues la calle Matía, con la Residencia Provincial de Mayores Matía Calvo justo enfrente, se ha convertido en un basurero.

Hace más de un año un grupo de ex alumnos se unía bajo las siglas AMEN (Asociación de Marinos de la Escuela Náutica de Cádiz) con el objetivo de salvar la escuela. También el rector de la UCA, Francisco Piniella, planteaba convertir Náutica en una especie de edificio multifuncional, pero siempre relacionado con el mar.

La Escuela Oficial de Náutica y de Formación Náutico-Pesquera fue inaugurada el 17 de abril de 1968 y cerró sus puertas, trasladándose al Campus de Puerto Real, en 2008, cuarenta años después.

stats