La Escuela Náutica de Cádiz, en estado de abandono Una plataforma de marinos lucha por convertir Náutica en un museo naval

  • Son un grupo de ex alumnos del antiguo centro educativo de La Caleta que, desde Málaga y bajo las siglas de AMEN, buscan “salvar la escuela” para dotarla de usos culturales

Una plataforma de marinos lucha por convertir Náutica en un museo naval Una plataforma de marinos lucha por convertir Náutica en un museo naval

Una plataforma de marinos lucha por convertir Náutica en un museo naval / Joaquín Hernández 'Kiki' (Cádiz)

“Sería maravilloso darle a la historia marítima de Cádiz la categoría que se merece”. Son palabras de un ex alumno de la Escuela Náutica de Cádiz. Manolo Reig es ahora marino mercante y trabaja para la Dirección General de la Marina como inspector de seguridad marítima en la Capitanía Marítima de Málaga. Está enamorado de su actual trabajo pero tiene una espinita clavada desde que se enteró del cierre de la escuela ubicada en La Caleta a mediados de 2008. Ahora se ha unido a otros ex estudiantes de Náutica, muchos de ellos de Cádiz aunque otros están dispersos por toda la geografía española, con el objetivo de movilizar todo lo movilizable para intentar recuperar su antigua escuela y hacer de ella un museo naval o de la Marina.

“Ya descartamos su recuperación como centro educativo”, según dice Reig, que considera que la Escuela Náutica está ahora muy bien donde está, en el campus de Puerto Real, donde ahora se imparten todas los estudios superiores que se impartían por aquel entonces en inmueble de La Caleta. En San Fernando se imparte, por contra, el nivel de Formación Profesional.

Ellos han creado una asociación que han bautizado como AMEN-Cádiz (Asociación de Marinos de la Escuela Náutica de Cádiz), una plataforma integrada a día de hoy por 120 personas. Estos tienen ya en las redes sociales una gran masa de adeptos que, desde distintos puntos de España, se han unido a esta reivindicación.

“Se cerró realmente porque no se sabía qué hacer con ella y vemos cómo el inmueble se va deteriorando cada día más y más”, comenta Manuel Reig, que desde Málaga es uno de los impulsores de este sueño de crear allí un museo naval o de la Marina.

De momento ya han celebrado varias asambleas para ir confeccionando algo así como un decálogo y una hoja de ruta con distintas reuniones y encuentros con responsables políticos de distintas administraciones. Al parecer, el Ayuntamiento ya tiene constancia de la existencia de este colectivo y se ha mostrado interesado en concertar alguna reunión con ellos, algo que les anima en su lucha por recuperar el edificio de Náutica.

El secretario de AMEN es un gaditano de 37 años que pasó en el año 2000 por la escuela de la Avenida Duque de Nájera, donde obtuvo el título de jefe de máquinas e ingeniero marino. José Miguel Rodríguez es ahora profesor de FP Marítimo Pesquera en San Fernando y está metido hasta el cuello en este romántico proyecto.

José Miguel Rodríguez cuenta que, desde AMEN, han contactado con otras asociaciones españolas con intereses parecidos como son Amigos de Elcano o la Asociación del Meridiano. “Queremos, además, sumar fuerzas con asociaciones de vecinos de La Viña”. En su hoja de ruta tiene como una de sus prioridades organizar una concentración frente al hospital para el mes que viene, pero más importante es que están intentando organizar sus fuerzas para lograr que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre, les reciba.

Son muchas y muy buenas intenciones las de este colectivo. Creen que Cádiz es la ciudad “perfecta” para cobijar un emblemático Museo del Mar o Museo Naval o de la Marina. Los detalles es lo de menos. Lo de más es lograr parar el abandono y el contínuo deterioro que el tiempo está provocando en este edificio ubicado en el corazón de La Caleta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios