Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La UCA quiere Náutica para usos múltiples relacionados con el mar

  • Piniella considera que una cesión del edificio en el estado actual sería un “regalo envenenado”

  • No se contempla la posibilidad de que la escuela de Náutica regrese a Cádiz

El puente de mando que corona el edificio de Náutica

El puente de mando que corona el edificio de Náutica / Lourdes de Vicente

La Universidad y el Ayuntamiento plantearon en su momento el denominado cinturón universitario que a través de facultades y otros equipamientos de la UCA uniría el Reina Sofía (actual sede del Rectorado) y Valcárcel (con la pretendida facultad de Educación). Por eso, la institución académica sí tiene sus miras puestas en el edificio de Náutica, que presenta un estado de conservación cada vez más preocupante y que además –como publicaba este medio el domingo– tiene okupas en su interior actualmente. El rector, Francisco Piniella, ha trasladado su planteamiento (que ya incluyó en su candidatura a las elecciones de la UCA) de convertir Náutica en una especie de edificio multifuncional, pero siempre relacionado con el mar.

En este sentido, Piniella plantea que el edificio fuera sede de un centro de la denominada economía azul, también una fábrica de emprendedores para negocios relacionados con el mar. Incluso plantea un uso compartido del inmueble con el Centro de Arqueología Subacuática que actualmente está operativo en el Balneario de La Palma pero al que tanto la Junta como el Ayuntamiento, en teoría, están buscando salidas para dedicar el Balneario a un uso más relacionado con el ocio.

Con estos planteamientos en la mente del rector, el problema actual se encuentra en el mal estado del edificio, que es propiedad de la Junta de Andalucía, administración además que lo cerró a mediados de 2008 sin que hasta la fecha le haya dado solución o salida alguna. “Ceder el edificio ahora a la UCA sería un regalo envenenado”, afirma a este periódico Piniella.

Y es que hacerse cargo de Náutica en la actualidad requeriría hacer frente a un proyecto de rehabilitación de envergadura, o bien a plantear el derribo y posterior construcción de un nuevo edificio. Todo ello teniendo también en cuenta que la UCA posiblemente tendrá que destinar en los próximos años todos los recursos que tenga al proyecto de traslado a Cádiz de la Facultad de Educación, según el planteamiento que el pasado viernes le hizo al rector el consejero de Universidad, Rogelio Velasco, en la reunión que mantuvieron en Sevilla.

Tampoco plantea la UCA la posibilidad futura de volver a traer a Cádiz, a su sede primitiva, la escuela de Náutica que actualmente está en el Campus de Puerto Real. “Se hicieron unas inversiones fuertes en laboratorios y demás equipamiento para la escuela, y no tendría sentido ahora traerlo de nuevo a Cádiz”, afirma el rector que, precisamente, fue también decano de esta facultad de Náutica que perdió la ciudad en el año 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios