Los socorristas se muestran satisfechos con el inicio de la campaña de playas
Los trabajadores consideran que con otras empresas han contado con peores materiales para realizar su trabajo que con los que tienen desde el comienzo del servicio por Cádiz 2000
La llegada de la Semana Santa ha supuesto que el Ayuntamiento complete el proceso de remunicipalización de los servicios de playas al rescatar el socorrismo y el salvamento. Este procedimiento no ha estado exento de problemas y de polémicas hasta su culminación. La última de las discrepancias se ha producido por las críticas del PP al equipo de Gobierno por las deficiencias que ha detectado en el inicio de esta prestación por la empresa municipal Cádiz 2000, con el consiguiente desmentido posterior por parte del Ayuntamiento.
Sin embargo, tras tres días de trabajo bajo el paraguas del Consistorio, los trabajadores no están de acuerdo con estos problemas y se muestran satisfechos con la prestación pública de este servicio. La presidenta del comité de empresa de los socorristas, Gema Foncubierta, valoró como bueno el arranque de la pretemporada de playas, dentro de "un tiempo de adaptación entre trabajadores y empresa" que se completará una vez que empiece la temporada oficial en junio. De hecho, entre los puntos positivos, destacó especialmente que para la preparación de la puesta en marcha "la empresa nos ha escuchado y eso es un logro". Por ello, afirmó que "no puedo decir nada malo porque la empresa va bien y está respondiendo con lo que dijo" en los encuentros que se han sucedido entre las partes.
En cuanto a los diversos asuntos que criticó el PP, uno de los más relevantes es el uso de embarcaciones procedentes del Club Náutico Elcano. Sobre esta cuestión, y tras probar las dos lanchas semirrígidas con las que han comenzado a trabajar en la pretemporada, Foncubierta señaló que "hemos tenido otras peores e inoperativas con otras empresas" que han trabajado en la playa. De todas formas, esta situación es puntual ya que se está en proceso de compra de unos materiales para los que "se ha contado con los trabajadores, los patrones y el comité a la hora de preguntar cuáles eran mejores". Por ello, de momento hay confianza por parte de la plantilla, aunque advirtió que "en el momento en el que veamos que no cumplen o que hacen algo que está mal, pues protestaremos y se lo diremos".
Respecto a la denuncia sobre la escalera de acceso a las torretas de vigilancia que se ha usado en los primeros días de servicio, resaltó Foncubierta que "nosotros llevamos muchos años pidiéndolas porque las de madera pesan mucho y son incómodas de poner". A esto también unió que la falta de mástiles para las banderas de aviso sobre las condiciones del mar "es algo que pasa siempre" al estar los materiales de las playas repartidos entre varias naves, por lo que con el rodaje se van solventando estos percances.
La representante de los trabajadores valoró positivamente los uniformes que han recibido los primeros trabajadores que se han incorporado al socorrismo al ser más completos de los que disfrutaban al contar entre las novedades con pantalones de chándal, juegos de bikinis y bañadores para las mujeres, y trajes de agua completos con pantalones y chubasqueros.
Por todo esto, Foncubierta manifestó, sin querer entrar en la arena política, que "no entendemos que ha habido años en los que hemos estado peor y nadie ha mirado tanto por nosotros". Por ello, la reclamaciones de la plantilla son "contar con los materiales y tener bienestar y dignidad a la hora de trabajar".
5 Comentarios