Los socorristas denuncian recortes en su servicio y reclaman mejoras

Miembros del colectivo recorrieron ayer la Victoria con una pancarta con el lema: 'Con la seguridad del bañista no se juega'

Los socorristas se concentraron ayer en el Módulo Central de la Victoria y luego recorrieron la playa.
Los socorristas se concentraron ayer en el Módulo Central de la Victoria y luego recorrieron la playa.
B. Estévez / Cádiz

27 de junio 2011 - 01:00

Los trabajadores de los servicios de salvamento y socorrismo en las playas se concentraron a las siete de la tarde de ayer en el Módulo Central de la Victoria para denunciar deficiencias en su trabajo y reivindicar mejoras. Acompañados de una pancarta con el mensaje: 'Con la seguridad de los bañistas no se juega', los socorristas recorrieron la playa por la orilla hasta llegar, primero, al muro de Cortadura, y posteriormente hasta Santa María del Mar. Durante el recorrido fueron repartiendo octavillas informativas en las que han plasmado sus quejas y reivindicaciones.

Según explicó un representante del colectivo (compuesto por medio centenar de personas aproximadamente), la acción de ayer se desarrolló con el propósito de denunciar "el recorte no sólo de horario que estamos padeciendo, sino también los recortes de salario, de material e incluso de personal, pues en la zona de Los Delfines, durante esta segunda quincena de junio, sólo hay socorristas los fines de semana". Y a todo ello, el portavoz sumó que desde hace varios meses vienen teniendo problemas con las nóminas, y son varios los compañeros que aún deben percibir dinero atrasado.

Los socorristas -representados por el sindicato Autonomía Obrera- lamentan que en los últimos días varios ciudadanos les hayan abucheado en la playas Victoria y La Caleta "por recoger a las siete de la tarde, cuando todavía las playas están llenas. Pero deben saber que es el horario que nos ha impuesto el Ayuntamiento. En temporada media tenemos ese horario, y a partir del 1 de julio la hora de finalización será a las ocho". El socorrista puntualizó que este horario ya se estableció el pasado año, "pero con anterioridad siempre habíamos estado hasta las ocho antes del 1 de julio y hasta las nueve a partir de ese día". El colectivo espera que sus reivindicaciones sean escuchadas y que el Ayuntamiento "se ponga las pilas y actúe". En caso contrario, volverán a movilizarse y no descartan ir a la huelga.

Ayer, a las 19:40 horas los socorristas recibieron el aviso de que una persona se había caído y se había hecho daño en las piernas y en las manos, y además sufrió una crisis de ansiedad. "A pesar de que estaban ya todos los botiquines cerrados, la atendimos como pudimos. Afortunadamente no fue un caso grave".

stats