Los socorristas aprueban paros parciales a partir del 1 de julio

Tras el visto bueno por parte de la Consejería de Empleo, se decidirá el calendario y el horario de las movilizaciones

La plantilla de los servicios de socorrismo y salvamento de las playas de Cádiz, reunida en la tarde de ayer.
La plantilla de los servicios de socorrismo y salvamento de las playas de Cádiz, reunida en la tarde de ayer.
Rafa Burgal Cádiz

12 de junio 2014 - 01:00

El divorcio entre los trabajadores del servicio de socorrismo y salvamento de las playas de Cádiz y la empresa Medios Acuáticos S.L., actual adjudicataria, quedó firmado en la tarde de ayer. La asamblea de empleados aprobó por unanimidad la realización de paros parciales a partir del 1 de julio, día de inicio de la temporada alta. Este acuerdo será trasladado a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para su aprobación, a partir de la cual se fijará el calendario y los horarios.

Unos 45 trabajadores de la plantilla de socorristas estuvieron presentes en la reunión celebrada en la sede del sindicato Autonomía Obrera, refrendándose la propuesta del comité de empresa, que será comunicada tanto a Medios Acuáticos como al Ayuntamiento. La representación sindical mostró su voluntad para negociar con ambas partes, aunque mañana se retomarán las concentraciones convocadas en San Juan de Dios.

Entre los motivos que han llevado al personal a tomar estas medidas está, principalmente, los despidos de los trabajadores fijos discontinuos que no han sido llamados por la empresa para ocupar sus puestos. Tal como informó el comité de empresa, ya son ocho los empleados que no han sido subrogados, sumándose un nuevo caso.

A esto, se une como otra de las causas de la decisión tomada, según la representación de la plantilla, que la empresa ha cubierto los puestos vacantes entre despidos, bajas y licencias sindicales con personas de su confianza. Además, denunciaron desde el comité que han quedado dos vacantes tipificadas en el pliego técnico sin ser cubiertas.

Otra reivindicación de la plantilla del salvamento de las playas es la creación de una bolsa de trabajo en la que se incluya a todos los empleados para cubrir los puestos que vayan quedando vacantes, ampliándose también a aquellas personas que hayan trabajado en este servicio anteriormente.

Asimismo, un punto que el comité también defiende es el respeto y la recuperación de los derechos laborales que tenían con la anterior adjudicataria del servicio. Así, como ejemplo, desde el comité explicaron que no están de acuerdo con la cantidad que se paga a los patrones de las embarcaciones por la responsabilidad que tienen en su trabajo, habiendo perdido una parte de su remuneración.

Por último, también exigieron el cumplimiento por parte de la empresa del pliego técnico en materia de seguridad tanto para los trabajadores como para los usuarios de las playas, haciendo especial hincapié en los problemas con las embarcaciones. Estos se repitieron ayer mismo al tener que contar la playa de Cortadura con tres lanchas diferentes por distintos problemas.

stats