"La situación de emergencia habitacional es insostenible"
La APDHA reclama actuaciones urgentes a Junta y Ayuntamiento y avisa que hay personas que hasta amenazan con el suicidio
Vivienda y paro. Paro y vivienda. Estas son las dos grandes lacras de Cádiz. Ni siquiera el descenso de población que viene experimentando la capital en los últimos años ha provocado una mayor facilidad para acceder a una vivienda digna, lo que ha provocado que el registro de demandantes crezca paulatinamente hasta alcanzar los 5.000. Ayer, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) alertó de que la "situación de emergencia habitacional es cada vez más insostenible", por lo que exigió "una actuación urgente a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento".
Según comentó la APDHA a través de un comunicado, en las últimas semanas la desesperación de muchas familias "hartas de golpear todas las puertas", está llegando "a límites insostenibles", sin que se vea ningún horizonte.
Muchas de ellas han acudido a esta asociación y a otras entidades de la ciudad que reconocen sentirse "impotentes" ante este drama humano que ya nos supera. "Gente que se ve en la calle, gente amenazadas por sus caseros, personas que amenazan con suicidarse, apaños como el de San Rafael, convivencias imposibles y peligrosas… Una situación dramática sin paliativos para centenares de familias gaditanas sin que se vea una posible solución".
Y mientras tanto censuran que el programa del alquiler justo del Ayuntamiento "no termina de arrancar tras seis meses, pese a que teóricamente tenía un buen diseño que apoyamos los colectivos sociales, pero que finalmente no parece adecuarse a la realidad del mercado inmobiliario gaditano".
Critica la APDHA igualmente que la Junta "aún no ha abonado las ayudas al alquiler ¡de 2016!; y no se sabe nada de las de 2017. Ayudas que, por otra parte, no sirven para atender a los que no pueden acceder a una vivienda porque no les alquilan la vivienda por falta garantías de pago. La Junta vuelve a incumplir sus propias órdenes de ayudas pese al fracaso de las de 2015 y la queja de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz".
Mientras todo esto sucede los servicios sociales envían a gente sin recursos al mercado de vivienda a buscar una casa en alquiler, "cuando sin nómina ni avalistas no se consigue". "Propietarios que además no terminan de fiarse del pago del Ayuntamiento. Ayudas por cierto que no cubren la totalidad y tienen fecha de caducidad, eternizando las situaciones".
Por eso, ante esta situación… desde la APDHA reclaman y ven imprescindible "un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta que unifique y racionalice los tres sistemas de ayuda al alquiler, que garantice realmente a los propietarios el cobro de sus alquileres y el mantenimiento físico de las viviendas…".
"Reclamamos que en el presupuesto municipal que se está elaborando se priorizen de forma absoluta las partidas destinadas a paliar los dos graves problemas de derechos en nuestra ciudad, el empleo y la vivienda". Además piden que se active la Mesa Tripartita y se aporten a la misma "por parte de ambas administraciones" medidas concretas y acuerdos, y convenios "para paliar siquiera un poco" esta situación desesperada de emergencia habitacional en Cádiz.
2 Comentarios