Cádiz

Los sindicatos claman en Cádiz contra la Junta por una Ley de Dependencia "digna y de calidad"

Los manifestantes en la plaza Asdrúbal de Cádiz.

Los manifestantes en la plaza Asdrúbal de Cádiz. / J.S.R.

Los sindicatos provinciales de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT de Cádiz se han manifestado en la mañana de este jueves en la plaza Asdrúbal para exigir a la Junta de Andalucía una atención a la dependencia de calidad “con residencias dignas y suficientes”. Los manifestantes han señalado la necesidad de impulsar la atención domiciliaria a las personas dependientes, así como reforzar los centros de atención diurnos y nocturnos”.

José Aragón, secretario de organización de la UJP (Unión de Jubilados y Pensionistas) de la UGT en la provincia, lamentó “los atrasos en las listas de espera y en las residencias de mayores”. Aragón destacó que “la situación es crítica, con 63.000 andaluces en lista de espera en una comunidad autónoma que gasta un 14 por ciento menos que el resto y apuesta por una dependencia barata”.

Gregorio Raboso, secretario provincial de Pensionistas y Jubilados de Cádiz en Comisiones Obreras, recordó que “estamos a la espera que nos reciba la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Ana Fidalgo, desde hace cinco meses. Queremos información a nivel provincial en cuanto a la dependencia y a las plazas en las residencias de mayores”.

Raboso apuntó que la dependencia ha crecido como las listas de espera. “Moreno Bonilla dice que se van a tomar medidas, pero el Gobierno centra le dio un dinero el año pasado, pero no ha invertido ni la tercera parte de esa partida”, apostilló. El dirigente sindical planteó además “el problema de los CPA (Centros de Participación Activa), que no son atendidos como se debiera. Se les ha subido la cuota del menú a las personas mayores, cuando debería haber sido al revés. Mientras, en la Junta, el presidente y los altos cargos se han subido el sueldo. Hay que dar un mejor servicio, de calidad, y para eso falta personal”.

Ambos representantes de los sindicatos leyeron un manifiesto en el que se exponía que el año pasado 8.771 personas que habían solicitado la atención a la dependencia en Andalucía “fallecieron a la espera de que se resolviera su prestación”. De ellos, “4.500 habían realizado una solicitud y estaban a la espera de resolución de grado, pero la otra mitad ya habían sido valorados y se les había reconocido su derecho a la prestación, pero nunca llegaron a recibirla”.

UGT y CCOO coinciden en que “frente a los 180 días de espera que establece la Ley como máximo, en Andalucía quienes solicitan la ayuda deben esperar 654 días. ¿Tendrá algo que ver que mientras el Estado aumenta las inversiones para la dependencia, la Junta las está recortando?”.

El manifiesto hacía hincapié en que “el Gobierno aumentó el año pasado los recursos para Andalucía en 159,92 millones. ¿Y que hizo la Junta de Andalucía? Recortar la partida. Redujo su aportación en 51,6 millones. ¡Una auténtica vergüenza!”.

Los sindicatos alertan de que los mayores que pulsan el botón para ser atendidos en la teleasistencia “deben esperar hasta 20 minutos para ser atendidos”. Además, en cuanto a las residencias públicas “hay un déficit de 33.000 plazas en Andalucía”.

El manifiesto concluía clamando por estos problemas: “¡Ya está bien de recortar servicios públicos, de destrozar lo público para favorecer lo privado y de abandonar a su suerte a las persona dependientes y a sus familias!”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios