Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Cádiz cierra 2023 con 35.780 personas beneficiarias de la Dependencia, según la Junta

Una trabajadora atendiendo a una persona mayor en su domicilio

Una trabajadora atendiendo a una persona mayor en su domicilio / D.C.

La provincia de Cádiz ha cerrado el año 2023 cifras "de récord" en número de personas atendidas en situación de dependencia, con un total de 35.780 personas beneficiarias que cuentan con 49.711 prestaciones, según las estadísticas relativas a la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).  

En este sentido, fuentes de la Junta han señalado a Europa Press, que estos datos suponen un incremento neto de 3.190 personas y 5.455 prestaciones más con respecto al cierre de diciembre de 2022.  Asimismo, han indicado que para llegar a estos datos de atención, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), ha incorporado en la provincia, durante el año 2023, un total de 6.875 nuevas personas beneficiarias que se han dado de alta en el sistema con un total de 11.940 nuevas prestaciones.  

De igual forma, ha apuntado que la ratio de prestaciones por persona beneficiaria es de 1,47 puesto que algunas prestaciones son compatibles entre sí, lo cual se sitúa por encima de la media estatal, que es de 1,35 según las estadísticas mensuales publicadas por el Imserso. Según ha indicado la Junta, el año pasado las personas con derecho a prestación que se encuentran pendientes de recibirla (pendientes de PIA -Programa Individual de Atención) se ha reducido un 5,3% con respecto al cierre del año anterior, lo que supone 394 personas menos a la espera en Cádiz.

Asimismo, ha resaltado que respecto al cierre de 2018 el descenso alcanza el 48%, ya que a 31 de diciembre de 2018 se contabilizaban 13.609 personas pendientes de PIA en Cádiz, mientras que a la conclusión de 2023 hay 6.529 personas menos a la espera de su prestación.  En lo que respecta a la ayuda a domicilio, la Junta ha indicado que 16.848 personas en situación de dependencia son atendidas a través de este servicio en la provincia de Cádiz, que ha experimentado un incremento de 2.250 prestaciones más que a inicios de año. En este sentido, ha añadido que el 47% de las personas beneficiarias de la dependencia en Cádiz cuentan con la ayuda a domicilio, lo que muestra una tendencia cada vez mayor de la preferencia de las personas en situación de dependencia y sus familias por continuar en su entorno habitual y ser atendidas en su propio domicilio.

La Consejería estima que se han prestado a lo largo de todo el año pasado más de seis millones de horas de ayuda a domicilio en esta provincia.  Otro de los servicios de proximidad para la atención de las personas en su hogar es el Servicio Andaluz de Teleasistencia que cuenta con 34.309 personas usuarias en Cádiz a cierre de 2023, de las cuales 13.818 son personas en situación de dependencia que tienen esta prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA), según ha indicado la Junta, que ha añadido que el número de personas en situación de dependencia atendidas por este servicio ha experimentado un crecimiento neto desde inicios de año de 2.054 personas. Además este servicio ha atendido durante el pasado ejercicio 651.222 llamadas procedentes de Cádiz, lo que ha supuesto una media de unas 1.784 llamadas gestionadas al día.

Por otra parte, la Junta ha destacado que en 2023 la provincia de Cádiz ha sumado más beneficiarios, más prestaciones y más plazas residenciales y en centros de día. Así, ha señalado que a cierre de 2023 se ha alcanzado un máximo absoluto en personas atendidas en residencias llegando a las 3.951 personas beneficiarias, 334 personas más que a cierre del año anterior, lo que representa un incremento del 9,2%. Por su parte, el Servicio de Centro de Día atiende a 2.560 personas (88 personas más).

Finalmente, con respecto a las prestaciones económicas en la provincia, la Junta ha indicado que a cierre de 2023 un total de 12.091 personas reciben la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, lo que supone un incremento neto de 743. Además, se han registrado 297 prestaciones vinculadas al servicio, con un aumento neto de once, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios