Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

CCOO y UGT se movilizan para alertar del estado crítico y de abandono de la dependencia por parte de la Junta

Una mujer mayor en silla de ruedas y su cuidadora pasean por una calle

Una mujer mayor en silla de ruedas y su cuidadora pasean por una calle / Jesús Hellín/Europa Press

El próximo jueves 1 de febrerolos pensionistas y jubilados de CCOO y de UGT de la provincia de Cádiz, se van a concentrar ante el edificio de la Junta de Andalucía para exigirle al Gobierno Andaluz el cumplimiento de la Ley de la Dependencia, el refuerzo en personal de la gestión en Dependencia y Discapacidad y el aumento de plazas públicas residenciales, entre otras reivindicaciones. La manifestación tendrá lugar a las 11:00 horas en la Delegación Territorial de la Consejería de Cádiz situada en la Plaza Asdrúbal. 

El propósito es denunciar el estado "crítico" y la situación de "abandono" en la que las políticas de dependencia y las residencias se encuentran bajo el Gobierno Andaluz, causando "daño significativo a las personas mayores de nuestra región".

Así lo han indicado los sindicatos en una nota de prensa, en la que además han señalado que las personas que solicitan una prestación de servicio a la dependencia tienen que esperar 557 días de media, 13 días más que el año anterior y que sitúa a la comunidad autónoma a la cola del país con la mayor lista de espera justo detrás de Canarias. "Eso significa que estamos triplicando los 180 días máximos que establece la norma legal", ha reseñado el secretario general de la federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Andalucía, Alfonso Vidán.

En cuanto a la situación de las residencias en Andalucía es de "total saturación", ya que como ha explicado Vidán, "se encuentran ocupadas más del 96% de las plazas", por lo que "se necesitarían 3.440 plazas con carácter inminente para terminar con la lista de espera en estos momentos, y 33.000 plazas más para, junto a las 43.585 plazas residenciales existentes en la actualidad, cumplir la recomendación de la OMS de que sería necesario tener plazas para el 5% de la población mayor de 65 años, lo que supone un millón y medio de personas en Andalucía", ha argumentado el secretario. 

Asimismo, los sindicatos han denunciado el "incumplimiento" por parte del Gobierno andaluz del Pacto firmado para el Impulso Social y Económico de Andalucía, y en esta línea han asegurado que "no se ha dado ningún avance en una materia tan sensible como es la Ley de Dependencia".

Las concentraciones tendrán lugar partir del 1 de febrero en las distintas provincias de Andalucía, y todas comenzarán a las 11,00 horas. En el caso de Almería, está convocada en la Delegación Territorial de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad (Calle Tiendas 12); en Cádiz, también en la Delegación Territorial de la Consejería (Plaza Asdrúbal 6); Córdoba, en Bulevar Gran Capitán; Granada, en la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía (Calle Gran Vía); Huelva, Delegación Territorial de la Consejería (Calle Alcalde Mora Claros 4); Jaén, Delegación Territorial de la Consejería (Paseo de la Estación 19); Málaga - Delegación de Gobierno de la Junta (Alameda Principal 18); y, por último, Sevilla, en la Delegación Territorial de la Consejería (Calle Luis Montoto 89).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios