Cádiz

Una visita para tener los sentidos despiertos

  • El Bucarito ofrece la posibilidad de conocer su finca, donde se hacen quesos y chacinas de primer nivel

La provincia de Cádiz ofrece mil maneras de pasar el periodo vacacional. Playa, mar, sierra, rutas por senderos espectaculares, parques naturales... La oferta es amplia y variada. Incluso contiene sorpresas capaces de enamorar a niños y mayores. Una de estas visitas que dejan huella las ofrece la firma roteña El Bucarito. En su finca, de 45 hectáreas, Carlos Ruiz-Mateos y esposa Yolanda Maya, han reunido un rebaño de un millar de cabras, cuya leche les permite realizar unos quesos espectaculares, unos 800 cerdos ibéricos, caballos, burros y hasta aves rapaces.

En su página web hay un vídeo en el que se muestra en qué consisten las visitas que ofertan para grupos en invierno y para familias en general en verano. Durante los meses estivales las visitas se realizan -siempre con cita previa- de lunes a sábados de 9:00 a 20:00 y los domingos de 09:00 de la mañana a tres de la tarde.

Yolanda Maya comentaba a este medio en qué consisten estas visitas. "Empezamos con un desayuno tipo buffet y luego proyectamos un vídeo, que sirve de antesala a la visita a la quesería. Allí los visitantes tienen la ocasión de hacer un queso pequeño y ya se desplazan para ver las instalaciones de la ganadería. También dejamos un tiempo para que puedan contemplar a las aves rapaces que tenemos. Luego terminamos con una degustación de nuestros productos".

Aunque la familia de los propietarios de El Bucarito tiene una larga tradición empresarial en Rota, la firma El Bucarito nación en 2011, y poco después comenzaron con las visitas, apostando por el turismo industrial, "aunque yo prefiero decir turismo artesanal, porque nosotros no tenemos una industria, sino una quesería artesanal y, como nos gusta que la gente vea lo que hacemos, hemos optado por esta posibilidad", afirma Yolanda satisfecha.

Durante el invierno, explica que son muchos los escolares de toda la provincia los que visitan sus instalaciones, pero también llegan a acuerdos con ayuntamientos para que personas mayores disfruten de una excursión a una explotación agrícola artesanal donde todo se cuida hasta el más mínimo detalle.

Durante los últimos tiempos, El Bucarito ha ido incorporando progresivamente más espacios y recursos, aunque su prioridad sigue siendo la de seguir trabajando para mejorar la selección genética y que la leche sea de muy alta calidad.

En las visitas a sus instalaciones se puede ver la clara apuesta por realizar quesos de leche cruda, es decir, sin pasteurizar, para lo que hace falta una leche de muy alta calidad. En 2014, Carlos y Yolanda, con la inestimable colaboración de Rubén Valbuena, un maestro quesero de prestigio internacional, consiguieron sacar al mercado el primer queso azul en gran formato de España realizado con leche de cabra. Para hacer quesos con leche cruda es fundamental la limpieza, y eso es lago que brilla en El Bucarito desde que uno se adentra en sus instalaciones. Se detecta incluso en el pelaje de las cabras, que pasten en uno de los campos anexos a la finca. Incluso cuentan con una guardería de cabras, donde las más pequeñas escuchan música y amamantándose hasta que tienen tiempo de comenzar a criar y a dar leche con la que se harán más quesos. Y a más quesos, mayor placer. Porque, eso sí, una advertencia, una vez que el visitante se adentre en el reino del sabor de esta firma roteña será imposible que se resista a comprar algunos de sus excepcionales productos, tanto quesos como chacinas. Y todo ello, encima, pasando un día de excursión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios