Una sentencia frustra el plan de ampliación del SAS para La Laguna

El Tribunal Supremo ha dictaminado que el local del centro de salud deberá ser entregado al Ayuntamiento tal y como reclama éste desde hace varios años

El disputado local está situado en la planta baja del centro de salud de La Laguna.
El disputado local está situado en la planta baja del centro de salud de La Laguna.
Ángeles M. Peiteado / Cádiz

24 de noviembre 2008 - 01:00

En la planta baja del centro de salud de La Laguna hay un local de unos 500 metros cuadrados, un espacio que siempre se ha utilizado como almacén. Pero el centro está en un barrio muy populoso y en los últimos años ha aumentado mucho el censo de usuarios, tanto que el Servicio Andaluz de Salud anda buscando otro lugar para realojar el almacén y liberar el local. Allí, en esos 500 metros cuadrados, se ubicarían entonces diferentes servicios, especialmente los materno-infantiles, que son los que están siendo más demandados. Y justo ahora llega la sentencia.

Desde que se construyó el centro de salud, el Ayuntamiento reclama al SAS que le dé el local del centro de salud. El gobierno local gaditano siempre ha defendido que este era el precio que Salud había acordado pagar por la cesión de unos terrenos que eran municipales, y el SAS siempre lo negó y acabó llevando a los tribunales la petición formal del municipio, adoptada el 11 de octubre de 2002.

El primer varapalo le llegó el 31 de mayo de 2007, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló en su contra sin entrar siquiera en el contenido del litigio: el SAS decía que la junta de gobierno local no era competente para reclamarle y el tribunal no sólo se lo negó, sino que también dijo que al demandarla de la forma en la que lo hizo había incurrido en un supuesto de "desviación de poder".

El SAS recurrió, esta vez ante el Tribunal Supremo, y fracasó por segunda vez. El recurso ha sido desestimado el pasado 9 de octubre, la sentencia es firme y el local del Ayuntamiento y, para colmo, Salud deberá pagar costas.

Ahora, los planes de ampliación del centro de salud habrán de modificarse. Desde la Delegación Provincial se explicaba ayer que este aumento de servicios es necesario por el incremento de usuarios de los últimos tiempos y que no van a renunciar a su idea. Si no pueden crecer en el edificio tendrán que hacerlo fuera de él, esto es, buscar un sitio donde ubicar el almacén y también donde ubicar las consultas que se quieren instalar. Sería, eso sí, más incómodo para los usuarios, que tendrían que desplazarse de un edificio para otro.

La historia del local del centro de salud de La Laguna viene a estas alturas a dar la razón a aquellos que dicen que más vale un mal acuerdo que un buen pleito, porque la decisión judicial vendrá a entorpecer una futura mejora de servicios para los usuarios.

500

stats