A cortísimo plazo el sector hotelero de la provincia de Cádiz no puede ser más optimista con cómo se va a desarrollar este mes de julio que acaba de arrancar e incluso como se espera agosto. Pero se muestran preocupados por cómo terminará el verano y, sobre todo, cómo comenzará el otoño, por la escalada de la inflación y porque Alemania habría entrado ya en recesión, en plena temporada alta para el turismo internacional.
De hecho, Horeca, la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Cádiz, prevé para este mes de julio una ocupación del 84%, lo que supone que sería superior a la obtenida el pasado año, cuando se alcanzó un 76,86% y similar al año 2019, último prepandemia, que se logró un 84,21%, según avanzó hace unos días este periódico. En el sector calculan que en la primera quincena de julio se alcance el 82,33% de ocupación, mientras que en la segunda sea del 85,68%. Ya para el mes de agosto la previsión asciende hasta el 88%.
"Con las cifras de julio estamos incluso mejorando las del mismo mes de 2019, aunque estamos sufriendo algunas cancelaciones de última hora, sobre todo por la inflación y la situación general de la economía. Pero de momento, estas cancelaciones se están supliendo con nuevas reservas, de manera que el ritmo de unas es similar a la de las otras. Se está equilibrado", explica a este periódico Steefan De Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la Provincia de Cádiz.
"Tenemos incluso un alto nivel de reservas para agosto. Toda la costa ya está por encima del 85% e incluso el 90% para estos dos meses. Son cifras buenas las que tenemos ahora mismo en la provincia", reconoce el portavoz de los hoteleros.
"Sin embargo, estamos también preocupados con las cancelaciones que se están produciendo a raíz de huelgas en algunas compañías aéreas, pero aún así, entendemos que este verano va a estar por encima del del año pasado, que fue un verano bueno. Después de la pandemia fuimos la mejor provincia de toda España y esperamos que este sea incluso mejor que el de 2019. Aunque eso no nos quita la gran preocupación que tenemos respecto a después del verano, sobre todo a partir de mediados de septiembre, en octubre y noviembre. Pero vamos a tener un verano muy bueno", insiste De Clerck.
"El turismo internacional está creciendo. Pero ha crecido más tarde lo previsto. Después de Semana Santa se frenaron las expectativas a raíz de la crisis y la guerra de Ucrania, pero a partir de mayo se ha visto una evolución. Después de dos años de pandemia y enmedio de situación complicada se ve un aumento del turismo internacional, pero estamos preocupados también por que esta situación se mantenga y que el turismo internacional, que es muy importante para nosotros en septiembre, octubre y noviembre, se vea afectado por la crisis provocada por la guerra de Ucrania y por fenómenos como la posible entrada en recesión de Alemania, que lógicamente no va a beneficiar en nada ni al turismo ni a España en general en su economía", concluye el presidente de la asociación.
"El turismo internacional está en torno al 30%, el 70% es nacional. Y de estos, el 60% es andaluz y el 40% del resto de España", recuerda a este periódico Antonio de María, presidente de Horeca. "Las expectativas de ocupación ahora mismo son iguales o superan las cifras de 2019", corrobora De María. "Y eso que ahí no se contemplan las reservas que van a entrar y que se hicieron a partir del día uno, que no están contabilizadas en esta encuesta que hicimos, como tampoco lo están las personas que vienen sin reserva, de manera que las ocupaciones pueden superar a las de 2019 con largueza".
"Esto se debe a que se han recuperado todos los vuelos internacionales. Ahora mismo tenemos una amplia diversidad de destinos. Y también se debe a las campañas impulsadas por el Patronato Provincial de Turismo en los países y ciudades de origen, donde se difunde nuestra oferta. Porque eso anima a que la gente contrate con las agencias y venga", explica De María.
"En esa línea se viene trabajando desde hace muchísimos años. Para este ejercicio, el Patronato ha habilitado 1,2 millón de euros, que todavía no se han adjudicado, pero que también van en esa línea, de potenciar nuestra oferta en los orígenes. También se debe a que la gente está apostando por Cádiz. Esto se vio en 2020, se vio en 2021 y se va a ver en el 2022. Que Cádiz es un destino preferido. Eso demuestra que el trabajo que se ha estado haciendo en los últimos 30 años está dando sus frutos ahora", añade.
"Además, el turismo español está necesitado de vacaciones. Se observa que hay una avalancha muy fuerte y esperemos que todo eso se corresponda también con un buen tiempo, porque lo único que nos puede fastidiar estos datos tan estupendos son los ponientes que estamos teniendo. Con este viento van a seguir viniendo los turistas, porque a muchos incluso les gustan las zonas frescas, pero la hostelería no va a poder aprovechar bien su capacidad de producción porque por las noches las terrazas y los paseos marítimos se hacen inviables; no son sitios agradables donde estar", concluye el presidente de los hosteleros.
Según los datos de ocupación de Horeca para julio, Chiclana, Cádiz y Rota son los tres municipios que cuentan con una mayor ocupación, superando el 90% en la segunda quincena del mes de julio, seguidos de otros costeros como Conil, Zahara de los Atunes, Chipiona, El Puerto y Algeciras.
Con algo menos del 80% se sitúan, de momento, otros como Sanlúcar, San Fernando, La Línea, Jerez o Tarifa. No obstante, todas las previsiones de Horeca suben para el mes de agosto, donde los porcentajes oscilan entre casi el 94% de Zahara de los Atunes y el 72% de La Línea.
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