Los sanitarios de Cádiz se movilizan ante la llegada de un verano "peor" que el del año pasado

El hospital Puerta del Mar de la capital gaditana ha sido escenario de una concentración sindical para alertar sobre los "recortes" del Servicio Andaluz de Salud

UGT asegura que la Junta castiga a Cádiz más que a otras provincias

Los manifestantes han cortado el tráfico en la avenida Ana de Viya durante algo menos de quince minutos. / Iván Barba

Los profesionales sanitarios de Cádiz temen que el verano que está a punto de llamar a la puerta será "peor" que el año pasado en los hospitales y centros de salud de Andalucía y, por tanto, de Cádiz. Las cifras y los planes anunciados hace unos días por el Servicio Andaluz de Salud no han convencido a los sindicatos del sector ni a los movimientos ciudadanos que defienden la sanidad pública, de manera que de esta desconfianza ha surgido la movilización unitaria que esta misma mañana se ha celebrado ante el hospital Puerta del Mar de Cádiz. Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Satse han encabezado una convocatoria a la que se ha unido el colectivo Mareas Blancas y donde también se han visto logos de otras organizaciones, como el Sindicato Nacional de Técnicos Sanitarios.

Un buen rato antes de las once de la mañana, hora señalada para la concentración, un nutrido grupo de profesionales sanitarios y sus representantes sindicales se han ido reuniendo en los accesos principales del hospital gaditano. Banderas, insignias, banderines y pancartas han sobresalido en esta movilización que ha transcurrido con normalidad y que acabó con el corte de tráfico en la avenida Ana de Viya por espacio de unos quince minutos. Agentes de la Policía Local cortaron la calzada por dos puntos, cruces con Fernández Ballesteros y Brasil, y desviaron el tráfico por otras calles durante la movilización.

Los concentrados han lanzado gritos con varias consignas de protesta hacia la administración sanitaria andaluza para hacer ver a la ciudadanía que el SAS activará de nuevo "recortes" en el verano sanitario gaditano que afectarán, no tienen duda, a una población que llega a triplicar su número en numerosos puntos de la provincia gaditana durante estas fechas.

El cierre de los centros de salud por las tardes (hasta un 75% de los que existen), la "reducción" de contratos que estiman en más de 400 para Cádiz o el mantenimiento de una bolsa del SAS "no actualizada" son para estos colectivos profesionales y ciudadanos las claves para asegurar que el verano sanitario no será mejor que el ya deficitario del pasado año.

Portavoces de las agrupaciones convocantes han intervenido ante los medios de comunicación destacando la unidad mostrada en esta concentración para que "el desmantelamiento de la sanidad pública no quede impune", y reclamando la necesidad de aumentar las contrataciones en el sistema sanitario público andaluz, y hacerlo con contratos no temporales, denunciando la situación en la que quedará la turística provincia de Cádiz con los recortes de personal para el próximo verano, las deficiencias en el listado de profesionales de la bolsa del SAS y el cierre por las tardes, aseguran que hasta octubre, de uno de cada cuatro centros de salud de la provincia, entre otras demandas y denuncias.

Entre los asistentes a esta primera protesta por el próximo verano sanitario, que advierten que no será la última, se encontraban concejales de Adelante en el Ayuntamiento de Cádiz (David de la Cruz, Helena Fernández y Carlos Parada), del PSOE (José Ramón Ortega) y el parlamentario de Adelante Andalucía José Ignacio García.

16 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último