Cómo sacarse el carné de barco
La escuela de navegación Taboga permite obtener una licencia para poder llevar una embarcación
En una ciudad rodeada por mar como Cádiz, tener el carné de barco debería de estar a la orden del día. Y, sin embargo, no lo está. Seguramente porque la navegación no es un deporte barato, no es una actividad a la que todos puedan acceder. Pero se pueden alquilar barcos por la Bahía a un precio razonable y, para poder hacerlo, para poder disfrutar de un paseo por el mar, hay que estar preparado.
El mar, como las carreteras, requiere de unos conocimientos. El barco, como el coche, requiere ser conocido a la perfección para poder ser manejado.
La escuela de navegación Taboga es una de las más importantes de Andalucía y ofrece las titulaciones de patrón de navegación básico, patrón de embarcaciones de recreo (la más solicitada), patrón de yate y capitán de yate. Todas ellas relacionadas con la vela como actividad de recreo o deporte, nunca como negocio. La escuela ofrece a sus alumnos tres meses de preparación teórica preparatoria para los diferentes exámenes que realiza la Junta de Andalucía, además de clases prácticas los fines de semana.
Aurelio Guzmán, el dueño de la empresa, comenta que la navegación tiene muchas diferencias con la conducción.
“Hay que tener en cuenta que una imprudencia en carretera suele poner en riesgo la vida de otras personas, mientras que una en el mar suele poner en riesgo la vida de los tripulantes de la embarcación”.
Guzmán incide en la importancia del carné para poder coger un barco, alegando la gran cantidad de factores con los que hay que contar para poder manejarse con seguridad en la mar. “En las clases enseñamos todos los entresijos del barco, así como a manejarlo a la perfección, incluso a tener ciertos conocimientos de mecánicas por si hay problemas con el motor”. Otros aspectos que destaca tienen que ver con la localización. “Una persona responsable de un barco debe saber en todo momento donde se encuentra, debe saber situarse en una carta de navegación y, para ello, debe aprender a utilizar los radares y los sistemas de orientación tradicionales”. Explica que las cartas de navegación son como los mapas de carretera. “En ellas vienen perfectamente señalizadas las balizas, que determinan por donde deben pasar los barcos dependiendo del color que tengan, así como la profundidad de las diferentes zonas para, dependiendo de como sea el barco, deba pasar por un sitio u otro”.
Este próximo sábado algunos alumnos se examinarán en Huelva del examen práctico, veremos si hay más navegantes en la ciudad en breve.
También te puede interesar
Lo último