Cádiz

La rotura de una grúa obliga a bajar la segunda dovela del puente

  • La estructrua se averió por el gran tonelaje de la segunda pieza del viaducto y la operación se pospone hasta final de mes

El tramo atirantado del segundo puente ha sufrido un nuevo contratiempo que echará por tierra las previsiones más optimistas. La dovela 0 se izó sin contratiempos, pero la dovela 1, que debía instalarse al lado contrario de la pila 13, tuvo que bajarse de nuevo a tierra cuando ya estaba a punto de ser acoplada. El problema fue la rotura de la gran grúa que elevaba una estructura de más de 400 toneladas y que provocó momentos muy delicados. Fue necesario la llegada urgente de dos grúas de la empresa Eurogrúas para que pudieran bajarla nuevamente a tierra, donde continúa descansando a la espera de que pueda traerse y montarse una nueva grúa capaz de realizar una tarea tan complicada.

La primera dovela que se subió fue la fabricada por Tecade, y esta segunda que ha sufrido este revés es de Megusa. En un principio, y según han comentado a este medio fuentes de la propia obra, está previsto que a finales del mes de enero pueda realizarse un nuevo intento de subir esta pieza a la pila 13. A continuación, como tres semanas después, se intentaría colocar la tercera, construida por OPT. Una vez que se proceda a la elevación de la cuarta se completaría el tramo central de la pila 13, lo que permitiría subir el primero de los carros de izado, que continuaría con esta labor.

No obstante, con este revés se comprueba que la tarea no va a ser nada sencilla y que al segundo puente aún le quedan muchos meses de trabajos. Teniendo en cuenta que en casi dos meses sólo se ha elevado una dovela y que son 61 las que conforman el tramo atirantado, las previsiones de la ministra de Fomento, que dijo que se necesitaría un año para llevar a cabo esta tarea se antoja como ciencia-ficción. Posiblemente el ritmo mejorará con la práctica, pero con que sean necesario un mes para subir un par de dovelas serían necesarios unos 30 meses, es decir, unos dos años y medio, lo que quiere decir que la finalización del viaducto se iría a la mitad de 2015. Habrá que confiar en la suerte, pero al ritmo actual la inauguración del segundo puente se antoja aún muy lejana.

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