Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Servicios urbanos

La revolución de Aguas de Cádiz para mejorar la red en la ciudad

En pleno corazón de La Viña se construirá un tanque de tormentas para evitar inundaciones.

En pleno corazón de La Viña se construirá un tanque de tormentas para evitar inundaciones. / Jesús Marín

La empresa municipal Aguas de Cádiz afronta a corto y medio plazo tres grandes obras que mejorarán de forma sustancial las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, evitarán hipotéticos daños en la población en caso de fuertes lluvias y renovarán sus instalaciones. Para ello necesita la puesta en marcha de un nuevo canon que permita afrontar la financiación de estos proyectos, todos especialmente costosos.

El canon, aprobado ya por el pleno de la Corporación, se plantea para un periodo de quince años. Es el tercero que se aprueba desde 1995 y el menos lesivo de los tres para el bolsillo del consumidor, pues el incremento en el recibo apenas supondrá una subida media de 2 euros al mes, menos que el coste mensual de un móvil o la televisión de pago.

El nuevo canon evitará repetir actuaciones anteriores que fueron especialmente gravosas para las arcas de Aguas de Cádiz, al tener que afrontar el coste de obras ajenas a sus obligaciones, como la urbanización de la avenida de Huelva. Será un canon, por lo tanto, de carácter puramente hidrográfico y no urbanizador, y asienta su desarrollo sobre el plan elaborado en su momento por la empresa pública para mejorar y renovar toda la red de la ciudad.

Hay tres operaciones que se consideran como prioritarias.

La que tiene un desarrollo más avanzado es la nueva red de agua y saneamiento que cruzará la avenida de Astilleros. Son dos millones de euros. Si en el pleno de abril se aprueba esta actuación las obras se iniciarán en quince días.

En unas semanas comenzarán las obras en la avenida de Astilleros. En unas semanas comenzarán las obras en la avenida de Astilleros.

En unas semanas comenzarán las obras en la avenida de Astilleros. / Jesús Marín

Esta actuación cierra el anillo de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, posibilita la conclusión de los equipamientos del Plan Plaza de Sevilla (mercado gastronómico y hotel, además de dar agua directamente a la terminal ferroviaria, a la estación de autobús, a la nueva gasolinera y a los edificios que se levanten en la zona) pero también aportará saneamiento para la Autoridad Portuaria, especialmente para el nuevo muelle de contenedores, donde se ubica la gran apuesta de futuro de esta ciudad como es la naviera Boluda.

Aguas de Cádiz actuará también en la estación de bombeo de Cortadura, a fin de reducir a cero los vertidos en la Bahía. Ya se han ejecutado algunos trabajos de mejora, pero queda lo más complicado y costoso, pues habrá que llevar tuberías cruzando la vía férrea y la Avenida con un coste cercano a los 4 millones de euros. Con ello se aumentará la capacidad de la tubería y el vertido, controlado y cuando sea necesario, en el emisario de Cortadura que se mete varios kilómetros mar adentro.

La tercera operación de relieve, con una previsión de coste de 2 millones de euros, es la construcción de un tanque de tormentas en la plaza de Manuel Santander en el centro de La Viña.

Este equipamiento evitará inundaciones especialmente en la zona de los Callejones, la de menor nivel respecto al mar del casco antiguo. Este tanque permitirá regular el agua que se pueda acumular cuando se produzca una tromba de lluvia para ir dirigiéndola poco a poco a la red camino de la estación de bombeo en Lubet-Campo del Sur, y evitar así el colapso de las tuberías.

En el día a día se mantienen las mejoras en las redes y la reposición por obsolescencia de las mismas.

Control del gasto 

Todas estas inversiones necesitan de una financiación que se consigue gracias al canon aprobado esta semana y que evita la hipoteca del Ayuntamiento, aunque a la vez Aguas de Cádiz buscará ingresos extras a través de programas comunitarios, como el Next Generation. La gerencia de la empresa pública ha aprobado la creación de un Observatorio del Agua a fin de controlar todas estas inversiones y rendir cuentas a la sociedad.

El cambio de normativa de la Junta paralizó la renovación del canon previsto hace dos años, por lo que no se abonaron sus tasas durante los años 2019 y 2020. El nuevo canon tendrá, en todo caso, una menor repercusión en la factura del agua que el anterior, ya que el cálculo para una familia media es de un incremento limitado a 2 euros al mes.

Para ello, lógicamente, se tiene en cuenta en consumo de cada familia. La OMS considera el mínimo de 100 litros por persona y día, cuando en Cádiz se rondan los 120 litros por persona y día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios