El gran reto: crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento
Rectores españoles y colombianos analizan en Cádiz la situación de las universidades · Persiguen fortalecer la movilidad académica y la colaboración tecnológica y científica
Avanzar hacia la creación del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Éste es el gran reto que persiguen en conjunto las universidades españolas y colombianas. Así lo manifestó ayer el presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), Nicolás Zuleta, en el II Encuentro de Rectores Españoles y Colombianos que se inició ayer en Cádiz y que concluirá hoy. Con tal motivo, más de 60 rectores de ambos países se reúnen en la ciudad para abordar las relaciones presentes y futuras entre las universidades españolas y colombianas, marcadas por la construcción de ese Espacio Iberoamericano del Conocimiento y por el fortalecimiento de los intercambios y la movilidad de profesores, investigadores y alumnos.
El acto de inauguración, que se desarrolló en el Oratorio de San Felipe Neri, estuvo presidido por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el presidente de ASCUN; la presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle; y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo. Este último resaltó el objetivo común que comparten las instituciones académicas de ambos países: "hacer de la universidad el puente entre nuestros países. Un puente hacia un mañana mejor, que se construye sobre los pilares de la educación". Y aseguró que este encuentro servirá para fortalecer la movilidad académica y fomentar la colaboración tecnológica y científica entre Colombia y España.
Desde que se reunieran por primera vez en Barranquilla (Colombia) hace dos años, la experiencia está siendo para Zuleta "muy positiva", tanto en preparación estudiantil como en movilidad docente". "Miles de colombianos han confiado en la formación española, que es un punto de referencia para el sistema educativo colombiano". Un dato: en España realizan estudios universitarios y trabajos docentes más de 5.300 colombianos, mientras que en Colombia no llegan a 200 los españoles en este ámbito.
Ahora, las universidades españolas y colombianas cooperarán para la búsqueda de estrategias en el reconocimiento de títulos y estudios, en investigación y doctorado; en aportaciones comunes en ciencia, tecnología e innovación, y en la equiparación de matrículas en universidades iberoamericanas y europeas. De hecho, la propuesta de Zuleta es la firma de un convenio de colaboración de homologación entre la ASCUN y la CRUE tomando como modelo los ya firmados por la entidad colombiana con Alemania y Francia.
Por su parte, De la Calle hizo un llamamiento en pro de la educación: "pedimos y exigimos que se apueste por las universidades para obtener una auténtica cohesión social sin límites ni fronteras". Y animó a poner al servicio del Espacio Iberoamericano del Conocimiento "lo mejor que tenemos: el talento, nuestro capital humano para aportar riquezas a ambos entornos".
Durante el acto, el profesor de la UCA Julio Pérez Serrano y el rector de la colombiana Universidad del Valle, Iván Ramos, pronunciaron sendas conferencias. El primero abordó la Constitución y la Universidad, y el segundo se centró en José Celestino Mutis y la cooperación en investigación.
No hay comentarios