El renovado Paseo Santa Bárbara será inaugurado el próximo mes de mayo
La obra ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, y queda pendiente la adjudicación del mirador acristalado de cinco metros de altura · En los próximos días se colocará una reja sobre el acceso al parking
La ciudad contará en breve con un nuevo espacio: el remodelado Paseo Santa Bárbara, que será inaugurado a lo largo del próximo mes de mayo. La obra ya ha sido recepcionada por el Ayuntamiento, según ha manifestado a este medio el primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández.
Los trabajos han concluido, el mobiliario y las zonas de juegos infantiles y deportivas ya están colocados, el alumbrado público se encuentra enclavado en el terreno y los sistemas de riego de los jardines llevan tiempo instalados. No obstante, quedan pendientes unas "terminaciones". Con esta palabra, el edil hace referencia a la colocación, como medida de seguridad, de una reja o una mampara de cristal -aún está por decidir- justo sobre el murete ubicado en la parte superior de la boca de acceso del aparcamiento subterráneo.
Asimismo, el Consistorio gaditano espera que en el mes de mayo los operarios que están trabajando en el Parador Hotel Atlántico tengan ya urbanizada y transitable la parte de la parcela que se comunica, por un lado, con el Paseo Santa Bárbara y, por el otro, con el Campo de las Balas. "Si en estos días los operarios del Hotel Atlántico van terminando esa obra, cuando inauguremos el Paseo los visitantes podrán bordear el litoral, empezando su recorrido en la Alameda Apodaca y terminándolo en la playa de La Caleta, o al contrario".
El proyecto de reforma integral de este balcón al mar incluye también la construcción de un mirador, cuyas obras aún no han sido adjudicadas. El primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento reconoce que está pendiente este trámite, pero no aporta nueva información al respecto.
Cabe recordar que dicho mirador será acristalado, tendrá una altura de cinco metros y estará situado en el mismo plano prácticamente que la cascada del parque Genovés. En el interior de ese edificio transparente se habilitará una zona para exposiciones y también se instalará un bar. Cuando se realice esta obra, se derribará el muro que separa el parque del renovado Paseo, y se construirá uno nuevo, transparente, que servirá de conexión entre ambos espacios y con el que se protegerá a las especies arbóreas del parque.
El arquitecto sevillano José Luis Bezos fue el ganador del concurso de la reforma de este pasillo de la ciudad, y en su proyecto proponía sustituir la balaustrada que asoma al mar por cristaleras, aunque finalmente esta opción fue descartada y se han colocado nuevos balaustres de hormigón que mantienen el mismo tono y tipología que los que circunvalan la Alameda Apodaca.
Fue a inicios del pasado año cuando la empresa Isolux Corsan inició los trabajos de urbanización de esta zona, uno de los grandes miradores de la capital gaditana que, durante muchos años, ha estado en precario y desaprovechado.
Este proyecto, que ha contado con una inversión de 1.224.000 euros, se inició cuando las obras de construcción del aparcamiento subterráneo (con un total de 900 plazas) que ocupa todo el subsuelo del Paseo estaban prácticamente listas.
La operación del paseo superior y la construcción de este aparcamiento, junto a la edificación del nuevo Teatro Pemán suponen una inversión de 20 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía