Cádiz

La renovada zona de piscinas del Ciudad de Cádiz abre este lunes a los abonados

  • El Ayuntamiento de Cádiz ha invertido más de 850.000 euros en intervenciones para una reforma enfocada a la mejora de los servicios también desde la eficiencia energética

La piscina del Ciudad de Cádiz, tras la remodelación. La piscina del Ciudad de Cádiz, tras la remodelación.

La piscina del Ciudad de Cádiz, tras la remodelación. / D.C.

La renovada zona de piscinas del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz abrirá este próximo lunes 17 de agosto sus puertas a los abonados de las instalaciones, que han sido sometidas durante meses a numerosas intervenciones de mejora en las que el Ayuntamiento de Cádiz ha invertido más de 850.000 euros.

La apertura de la zona de piscinas será gratuita hasta final de mes para los abonados, compensando así la paralización de los servicios que se sufrió en el mes de marzo con motivo del Estado de Alarma. La reforma, enfocada a la mejora de los servicios que se prestan en la zona de piscinas, se ha planificado y ejecutado siguiendo criterios de eficiencia energética para lograr convertir así el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz en una infraestructura más moderna y sostenible.

En concreto, en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz se han instalado 72 placas solares que producen energía solar térmica para el Agua Caliente Sanitaria (ACS) del recinto. La superficie de captación instalada es de más de 150 metros y el sistema de acumulación está compuesto por dos depósitos de 5.000 litros cada uno. Dado que el consumo medio diario en las instalaciones asciende a 10.000 litros de ACS, la demanda que se cubre con esta nueva infraestructura es del 70%. En esta obra se han invertido 169.279,38 euros.

Por otra parte, se han colocado lucernarios en la cubierta de la piscina, que también se ha impermeabilizado. Han sido instalados 44 lucernarios de 2,5 por 1,6 metros con un sistema para refractar la luz solar que garantiza una luz suave similar a la de una luminaria artificial. Este sistema de complementa con otra nueva intervención: la colocación proyectores LED que regulan su nivel de iluminación en función de existente de forma natural en la piscina. Así, se han cambiado los 78 proyectores de 1000 W cada uno de halogenuro metálico, por 80 proyectores LED (62 de 350 W y 18 de 200 W). Gracias a estas mejoras se prevé un ahorro de más de la mitad del consumo de la zona de la piscina. Para estas tres actuaciones –la de las placas, los lucernarios y los proyectores LED- se han recibido fondos por el 70% de la inversión de una convocatoria de incentivos de la Agencia Andaluza de la Energía.

Asimismo, se ha colocado un nuevo muro cortina en la entrada al complejo, vertical y con paños de vidrio. A esto se suma la impermeabilización completa de la cubierta del recinto de las piscinas (5.500 metros cuadrados). Además, se ha sustituido la chapa que se sitúa bajo el voladizo exterior en las proximidades a la entrada del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, que se encontraba oxidada y dañada por filtraciones. En estas actuaciones se ha invertido, en total, más de 600.000 euros.

El suelo del vaso de competición de la piscina también ha sido objeto de una renovación. Dado que el revestimiento se había despegado –las baldosas permanecían en su sitio sólo por la presión del agua- , se ha procedido al vaciado de la piscina, la retirada de todo el fondo de baldosas existentes (1250 metros cuadrados) y colocación de piezas similares, una intervención que se ha completado con la reparación mediante enlechado de las juntas de paredes del vaso. El montante destinado a esta obra en concreto ha superado los 60.000 euros.

Además, se han sustituido las tres unidades que controlaban y programaban el cloro, pH, temperatura y potencial redox, la dosificación de Hipoclorito y del reductor de pH de las tres piscinas existentes en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz ha comprado las tres unidades por 28.260,76 euros.

En conjunto, en las distintas intervenciones de la piscina se han invertido ya en actuaciones ejecutadas más de 877.000 euros, una cantidad a la que se sumarán más de 200.000 euros que se invertirán en el pabellón de las pistas deportivas con dos obras principales que se culminarán en los próximos meses. Así, se va a colocar una nueva lámina impermeabilizante, ya que la que permanecía colocada hasta ahora había perdido su plasticidad y capacidad de impermeabilización. Los daños que había en esta lámina habían provocado, a su vez, importantes filtraciones al parquet de la pista deportiva. La previsión es sustituir 2.700 metros cuadrados de lámina y sustituciones puntuales de la chapa deteriorada, en una intervención que cuenta con un presupuesto superior a 145.000 euros.

Además, se procederá a la reparación del parquet de la pista deportiva para reparar los daños provocados por la entrada de agua de lluvia. En total se van a sustituir 650 metros cuadrados de pista, la correspondiente a la zona más deteriorada. El resto se reparará mediante acuchillado y aplicación de tapaporos y barniz. El marcaje de pistas culminará esta actuación, para la que se cuenta con un presupuesto de más de 71.700 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios