'La Reina Brava', la nueva obra de Las Niñas de Cádiz, se estrena este mayo
Un crimen real, una trama 'shakespeariana' y unas formas donde la tradición literaria del Siglo de Oro y el Carnaval de Cádiz se abrazan sin complejos cristalizan en el nuevo texto de la dramaturga Ana López Segovia
"He tenido que luchar contra mí misma para creérmelo"

Cádiz/Las Niñas de Cádiz, con El viento es salvaje (Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación) y Las Bingueras de Eurípides (Finalista Premios Max 2024 a la mejor adaptación o versión teatral), entre otros muchos éxitos a sus espaldas, están a punto de estrenar La Reina Brava, una propuesta donde tiene cabida un crimen real, una trama de tintes shakespearianos y unas formas en las que la tradición literaria del Siglo de Oro y el Carnaval de nuestra tierra se abrazan sin complejos.
"La Reina Brava es un triple salto mortal en la historia de nuestra compañía: un drama satírico ibérico", avanza la dramaturga Ana López Segovia en el dossier de presentación de una obra que tendrá su estreno nacional los próximos 9 y 10 de mayo en el Teatro Juan Bravo de Segovia y que ya tiene comprometidas citas tan relevantes como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (25 y 26 de julio) y la Feria de Artes Escénicas de Palma del Río.
Con todo, y con sus propias particularidades, La Reina Brava sigue "manteniendo el nexo y la continuidad con otros espectáculos de Las Niñas de Cádiz", especialmente en tres aspectos. "Por un Iado, continuamos fusionando la tradición literaria de los grandes clásicos con la cultura popular. Por otro, seguimos dejándonos seducir, como en otras ocasiones, por esos personajes que deambulan en los límites de las sombras, extremos y excesivos, que no se arrepientende ser como son. Nos sumergimos en el alma de estos seres y nos empapamos de su locura, sin juzgarlos, sin ni siquiera entenderlos. Simplemente los dejamos ser. Y por último, sazonamos todo ello con el humor, la marca de Las Niñas de Cádiz. Es la herencia de nuestra tierra, ¿qué le vamos a hacer?", detalla en la presentación por escrito la dramaturga, directora y actriz de esta propuesta en la que también estarán sobre escena Rocío Segovia y Alicia Rodríguez, mientras que Alejandra López Segovia no actúa en esta ocasión, pero sigue siendo la responsable de producción.
Sinopsis de 'La Reina Brava'
Una producción que cristaliza en, como se ha dicho, un drama satírico ibérico con tintes 'shakesperianos' y reminiscencias del viejo romancero castellano a través de "un suceso real que sacudió a España a principios de este siglo" que sirve de punto de partida para elaborar una fábula protagonizada "por unos personajes dignos de una trama de Shakespeare: amorales, ambiciosos, dominados por sus pasiones, por el instinto".
"En cierto reino de España, una madre y una hija perpetran un terrible magnicidio movidas por la venganza, espoleadas por el odio y el rencor que despierta en ellas lo que consideran un trato injusto por parte de la Reina; una Reina Brava que acumula poder sin escrúpulos, que gobierna tirana e implacable, sin nadie que logre hacerle sombra". Esta es la sinopsis de La Reina Brava en la que ya nos parece inevitable trazar el paralelismo con el mundo del bardo inglés. "Aparecen las Lady Macbeth, los Ricardos III, los Rey Lear, Julio César... ¿Cómo podríamos convertir una noticia terrible e impactante de principios del siglo XXI en un drama histórico o una tragedia de Shakespeare? Empezamos a estudiar, a investigar, a imaginar..., y surge el texto de La Reina Brava, un drama histórico ibérico, atemporal, que trasciende la historia original, con olor a teatro isabelino, pero también al viejo romancero castellano, a Lope y a Calderón, y a los corrales de comedias de nuestro Siglo de Oro. Insertamos con descaro nuestro carnaval, nuestro verso octosílabo desprejuiciado y alegre. Lo mezclamos con el endecasílabo, reservado habitualmente para los grandes temas, aunque le damos una vuelta y nos lo apropiamos para nuestras observaciones irónicas, nuestra guasa y nuestra forma de mirar el mundo, siempre desde el prisma de la alegría. A pesar del fondo dramático de la historia, que está ahí—cómo obviarlo—, nuestro espectáculo pretende seguir siendo una fiesta con el público, aunque esta vez bailaremos al son de los acordes más oscuros", avanza la dramaturga.
La compañía Las Niñas de Cádiz
Ya desde su nombre, Las Niñas de Cádiz, la compañía rinde un homenaje explícito a las Puellae Gaditanae, aquellas famosas bailarinas y cantantes de Gades evocadas por Marcial, imprescindibles en cualquier fiesta que se preciase en el Imperio Romano.
A pesar de ser una formación de reciente creación, la troupe lleva a sus espaldas una larga trayectoria teatral, desde los comienzos en grupos universitarios y los primeros trabajos profesionales, hasta los más de diez años como fundadoras y componentes de la compañía Chirigóticas.
Sus trabajos se caracterizan por la omnipresencia del humor como forma de entender e interpretar la vida y por la fusión de dos vetas artísticas: la llamada tradición culta literaria y la cultura popular, el folklore, el flamenco y el Carnaval de su tierra.
Hasta la fecha, han presentado cuatro montajes, Cabaré a la gaditana; Lysístrata (2500 años no es nada); El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación de 2020, entre otros muchos reconocimientos; y Las Bingueras de Eurípides, estrenado en 2022 (finalista Premios Max 2024 a la Mejor adaptación o versión teatral).
También te puede interesar
Lo último