Cádiz

La rehabilitación de Santa Cruz se queda sin empresas interesadas

  • La actuación en las cubiertas, con financiación estatal, no ha recibido ofertas, lo que deja en el aire su ejecución

  • El Obispado señala al aumento de los costes respecto al precio de licitación como clave de este escenario

Imagen actual de la iglesia de Santa Cruz.

Imagen actual de la iglesia de Santa Cruz. / Lourdes de Vicente

La reactivación de la rehabilitación de la Catedral Vieja de Cádiz ha quedado en suspenso. El proyecto que había respaldado el Ministerio de Fomento con 230.979,01 euros correspondientes al 1,5% cultural no ha recibido ninguna oferta de empresas interesadas en realizar los trabajos. Un escenario que deja en el aire la actuación.

El Obispado de Cádiz ha sido quien ha comunicado esta realidad, después de haber superado los primeros trámites del proceso de licitación. Ante la ausencia de empresas interesadas, la Diócesis se ha dirigido al Ministerio de Fomento para solicitar un aumento del precio de licitación, y poder iniciar entonces un procedimiento negociado.

Según el Obispado, la ausencia de ofertas responde a la diferencia entre el precio de licitación establecido en el proyecto y el incremento de los costes que en los últimos meses viene experimentando el mundo de la construcción "desde principios del mes de marzo de 2020 y especialmente en las últimas fechas".

De hecho, en una primera fase habían mostrado interés por el proyecto hasta cinco empresas especializadas en rehabilitación de edificios históricos, una de las cuales fue posteriormente rechazada por la mesa de contratación creada por el Obispado por falta de documentación.

Será, por tanto, el Gobierno estatal quien determine qué próximo paso tendrá este proyecto de rehabilitación de las cubiertas de Santa Cruz, que según el convenio inicial del 1,5% cultural tenían que empezar antes del 29 de junio.

Precisa el Obispado que si se autoriza la ampliación de este precio de licitación, será la diócesis la que lo asuma, no variando esa partida de casi 231.000 euros ya aportada por el Ministerio de Fomento. En este sentido, conviene recordar que el Obispado ya había asumido 85.392,24 euros (el 27% del total de la actuación) además de los gastos no subvencionales. Partida que se incrementará ahora con la previsible subida del precio de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios