Cádiz

El Obispado obtiene financiación para restaurar las cubiertas de Santa Cruz

  • El Estado aportará 231.000 euros para la intervención en la Catedral Vieja, que supone el 73% de la obra

Características cubiertas de la iglesia de Santa Cruz.

Características cubiertas de la iglesia de Santa Cruz. / Julio González

El Obispado está de enhorabuena. Su objetivo, o necesidad, de rehabilitar las cubiertas de la parroquia de Santa Cruz va a salir adelante gracias a la financiación procedente del 1,5% cultural del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español. El proyecto presentado por la diócesis, que inicialmente fue aprobado en diciembre del año 2020, ha recibido el respaldo definitivo más de un año después, confirmando el Estado su implicación en esta rehabilitación.

Se trata de la primera vez que la administración estatal interviene en la conservación de Santa Cruz, templo que mantiene su categoría de Catedral. Y lo va a hacer con una partida total de 230.979,01 euros, correspondiente al 1,5% cultural que destina este ministerio a intervenciones patrimoniales, de la mano del Ministerio de Cultura y Deportes. El Obispado, por su parte, tendrá que financiar los otros 85.392,24 euros que permitirán ejecutar la totalidad del proyecto previsto.

En concreto, lo que se va a hacer en las cubiertas de la histórica catedral Vieja será repetir lo que la Junta de Andalucía ya hiciera en la cubierta de la capilla de los Genoveses cuando rehabilitó el templo para la exposición de Andalucía Barroca, en 2007. Es decir, ejecutar una correcta impermeabilización y proteger al edificio frente a las condiciones climáticas que por su localización son muy adversas (tanto por las lluvias como especialmente por los vientos y por la salinidad que propicia la cercanía del mar).

Por tanto, se retirarán los materiales de construcción, se procederá a la impermeabilización de todas las cubiertas mediante una lámina de caucho sintético de alta densidad; y posteriormente se repondrán los característicos azulejos que coronan este templo del barrio de El Pópulo.

Además, la intención es que estos trabajos sirvan también para retirar de las cubiertas del edificio todos los equipos y sistemas que la Junta de Andalucía dejó instalados cuando intervino en 2007 sin que tengan utilidad en la actualidad. Pesados aparatos de un aire acondicionado que no existe en la iglesia y otros objetos que incluso están dañando el edificio por el peso que trasladan a las propias cubiertas.

Todo ello tendrá una duración estimada de seis meses, según han trasladado fuentes del propio Obispado. Lo que no se ha concretado aún es cuándo comenzarán los trabajos, que una vez confirmada la financiación estatal están siendo detallados y ultimados a través de los proyectos para iniciar luego la licitación y tramitación pertinente de las obras en sí.

Con este apoyo, el Gobierno de España ratifica su implicación en los dos proyectos presentados de Cádiz capital, después de que recientemente anunciara el Ayuntamiento que había sido beneficiaria de la subvención (también con cargo a este 1,5% cultural) para la rehabilitación del Baluarte del Orejón, en la playa de la Caleta. Una intervención que asciende a los 415.280,55 euros, de los cuales el Estado abonará 311.460,41 euros.

En ambos casos, se trata de la convocatoria del 1,5% cultural del Ministerio de Transporte correspondiente al año 2020, que iniciado ya el año 2022 sigue en tramitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios