Cádiz

Cinco empresas interesadas en la rehabilitación de las cubiertas de la Catedral Vieja de Cádiz

  • Los trabajos, con un presupuesto que supera los 316.000 euros, se desarrollarán en verano

Características cubiertas de la iglesia de Santa Cruz.

Características cubiertas de la iglesia de Santa Cruz. / Julio González

El Obispado sigue avanzando en la tramitación administrativa de las obras de rehabilitación de las cubiertas de Santa Cruz; un proyecto enmarcado en el programa del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y que, por tanto, debe seguir los pasos establecidos en la convocatoria pública. Cinco son las empresas que han formalizado su interés por ejecutar esta actuación presupuestada en 316. 371,25 euros, de los cuales el Gobierno central ya ha entregado al Obispado los 230.979,01 euros que le corresponden.

En concreto, han formalizado su interés las firmas Imperconst Betanlopez, Proyectos y Rehabilitaciones Kalam, Construcciones Francisco Manzano, Construcciones Yatecnicas, y Canteros Artesanos Almenara.

La mesa de contratación establecida por el Obispado, que actúa como órgano de contratación, está compuesta por la ecónoma diocesana, Carmen Lobato, en calidad de presidenta; el arquitecto diocesano, Antonio Sánchez; el también arquitecto Fernando Mejías, autor del proyecto y director de esta obra; el abogado Jesús Fernández; y el vicario general de la diócesis, Óscar González. Tras la recepción de estas cinco ofertas, acordaron aceptar las ofertas de Francisco Manzano y Yatecnicas, al tiempo que solicitar la subsanación de una serie de documentos al resto de las empresas, para lo cual se ha habilitado un plazo de tres días (que en principio finaliza este viernes).

Una vez se adopte, en base a las correcciones requeridas a tres de las cinco empresas, la decisión final sobre el número de ofertas candidatas, se iniciará la siguiente fase de la licitación, en la que las empresas conocerán con detalle el proyecto de la obra para poder formalizar una oferta económica y técnica ajustada a los trabajos necesarios.

En este sentido, conviene recordar que el proyecto de rehabilitación consiste en la correcta impermeabilización de la Catedral Vieja, a la vez que se va a proteger al templo frente a las condiciones climáticas que por su localización son muy adversas. Para ello, se retirarán los materiales de construcción, se procederá a la impermeabilización de todas las cubiertas del edificio mediante una lámina de caucho sintético de alta densidad; y posteriormente se repondrán los característicos azulejos de este templo, que serán igualmente restaurados.

Toda esta licitación tiene que hacerla el Obispado a contrarreloj, ya que antes del 29 de junio tienen que empezar las obras en el templo de El Pópulo, tal y como establecen las condiciones de la subvención estatal concedida (que precisaba que las obras deben estar en marcha en un plazo máximo de seis meses desde la entrega de la financiación, que el Obispado ingresó el pasado 30 de diciembre).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios