Cádiz

La capital gaditana recupera la enseñanza de Carpintería y Mueble en FP

  • El IES Fernando Aguilar consigue este ciclo de grado medio para el próximo curso

  • Se convierte en el centro con más oferta de Formación Profesional de Cádiz

Dos alumnos de FP Básica en el taller de Carpintería y Mueble.

Dos alumnos de FP Básica en el taller de Carpintería y Mueble. / Jesús Marín

El IES Fernando Aguilar Quignon ha conseguido recuperar para la ciudad la formación en Carpintería y Mueble que este mismo centro impartía cuando se denominaba Instituto de Formación Profesional nº1 (luego fue IES Bahía de Cádiz, aunque siempre se le llamó popularmente Telegrafía sin Hilos por la zona donde se encontraba). La insistencia durante una década de su director, Nicolás Corchero, ha sido clave para que más de 25 años después la Consejería de Educación haya aceptado la implantación de este Ciclo Formativo de Grado Medio que echará a andar el próximo septiembre.

Corchero destaca que Cádiz volverá a contar con una enseñanza imprescindible en el tejido empresarial y con demanda para atender las necesidades en el sector. “Hacen falta buenos carpinteros y carpinteras, formados en fabricación y con la cualificación necesaria para atender las demandas de la vida cotidiana y de los diferentes proyectos de construcción, a pequeña y gran escala. En una época donde se pone el enfoque en enseñanzas encaminadas a lo digital, no podemos descuidar oficios tradicionales, que enriquecidos con las nuevas tecnologías, son imprescindibles para la sociedad”, expone.

Será un Ciclo de Grado Medio único en la provincia al que podrán acceder los alumnos titulados en ESO o bien los que hayan superado un ciclo de Formación Profesional Básica. También se podrá acceder desde el Curso de Acceso a Grado Medio o la Prueba de Acceso a Grado Medio. A tal efecto el centro dispone de un magnífico taller, con todos los medios y con docentes de gran experiencia y bagaje, entre los que destacan Miguel Rodríguez Parra, el alma de este proyecto, y su compañero Agustín Ramos. Actualmente se forman en este taller alumnos de Formación Profesional Básica con necesidades educativas especiales, que estudian un Programa Específico de Carpintería y Mueble.

Muestra de trabajos realizados en el Programa Específico de Carpintería. Muestra de trabajos realizados en el Programa Específico de Carpintería.

Muestra de trabajos realizados en el Programa Específico de Carpintería. / Jesús Marín

Con este logro el IES Fernando Aguilar se consolida como el centro con mayor oferta de Formación Profesional de Cádiz. El trabajo realizado por el equipo directivo ha tenido su recompensa. En los últimos años el centro ha sumado tres nuevos Ciclos Formativos que han venido a completar y articular su oferta actual, que suma la cantidad de 15 Ciclos Formativos y un Curso de Acceso a Grado Medio, en los que se atiende y se forma a más de 700 alumnos de la provincia. Además, unos 400 estudiantes se reparten entre Secundaria y Bachillerato, alcanzando el instituto la nada desdeñable cifra de 1.100 estudiantes. Asimismo, el personal docente está formado por 103 profesores.

La diversidad de los ciclos ofertados en el Fernando Aguilar permite la atención de numerosas demandas de jóvenes que llegan al centro desde muchas localidades de la provincia. Además del nuevo Ciclo de Carpintería y Mueble, el centro ofrece muchas opciones formativas. “Los Ciclos son una apuesta firme y segura en estos tiempos en los que la inserción laboral desde los ciclos Formativos supera a la que se produce desde los estudios universitarios”, destaca Corchero. En Formación Profesional Básica, y para poder atender alumnado que requiere alternativas a la ESO y que se encuentran entre los 15 y los 17 años, se ofertan dos ciclos: el de Servicios Administrativos y el citado Programa Específico de Carpintería y Mueble.En Grado Medio hay cinco Ciclos Formativos: Carpintería y Mueble, Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Mantenimiento Electromecánico, y Sistemas Microinformáticos y Redes, este último con dos líneas debido a la gran demanda.

En Grado Superior, el instituto oferta ocho Ciclos Formativos. “Tenemos el Ciclo de Óptica de Anteojería, que desde Despeñaperros hacia bajo solo se cursa en un centro malagueño y en el centro gaditano. Somos referente en el sector de la Óptica, con una gran inserción laboral y una dilatada experiencia consolidada en varias décadas”, apunta el director. En la familia profesional de Informática y Comunicaciones destacan dos ciclos que, debido a su demanda, tienen la nota de corte más alta en el Fernando Aguilar con respecto a otros centros que también lo ofertan. Son Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este con dos líneas, una de mañana y otra de tarde, debido a la gran demanda.

La colaboración en la prácticas y haber tendido puentes de colaboración ha generado un nivel de inserción laboral de casi el 100%”

En la Familia de Administración y Gestión, destaca el Ciclo de Administración y Finanzas, que se imparte en el turno de tarde, con una gran demanda y muy buenas perspectivas laborales. La Familia de Edificación y Obra Civil ofrece tres ciclos de gran calidad y con inserción laboral inmediata: Organización y Control de Obras de Construcción, Proyectos de Obra Civil y Proyectos de Edificación. Éste último se imparte en el turno de tarde. Para completar la oferta, el Departamento de Electricidad y Electrónica ofrece el Ciclo de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, “una apuesta de rigurosa actualidad y versatilidad que se cursa en turno de diurno”.

Señala Nicolás Corchero que “uno de los grandes aciertos es haber tejido redes con tantas empresas de la Bahía, más de cien. La colaboración en la prácticas y haber tendido puentes de colaboración ha generado un nivel de inserción laboral de casi el 100%”. “Aún no ha acabado el curso y las empresas nos hacen saber la intención de contratar a nuestro alumnado de 2º que realiza prácticas con ellos, así como nos vemos obligados tirar de agenda telefónica para atender las llamadas de diferentes empresas solicitando candidatos de contratación. Es la mayor satisfacción: formar a un alumno y acompañarlo en el proceso de prácticas para dejarlo finalmente contratado en una empresa, ese es el sentido de nuestro trabajo”, concluye.

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