Un recuerdo de Cádiz en la maleta
Productos locales Regalos de un viaje
Los turistas que visitan la ciudad suelen acudir a las tiendas de souvenirs para suministrarse de productos que lleven alguna referencia del lugar · Los días que hay cruceros en el puerto se nota en las ventas
Es uno de los días más calurosos del año. Sin embargo sopla el poniente y en pleno mes de agosto las calles de Cádiz están repletas de visitantes que quieren conocer la ciudad y de gaditanos que terminan de hacer sus quehaceres diarios antes de almorzar. La calle Pelota es un hervidero de gentes que deambulan sin rumbo fijo con ansias de ver monumentos, seguir las rutas turísticas y comprar los detalles para familiares y amigos para que así quede constancia de su paso por Cádiz.
Pasando el arco del Pópulo, en la acera izquierda en dirección a la Catedral, se encuentra Regalos y Souvenirs La Suiza. Detrás del mostrador se encuentra Ana María Mateo. Es la dependienta y está atendiendo a una señora que lleva detalles para toda la familia. Mientras envuelve los regalos la señora le comenta que "no se preocupe por el orden, que a cada uno le toque lo que sea".
Ana María explica que "la mayoría de los clientes que pasan por la tienda son extranjeros, entre italianos e ingleses", son los que vienen en los cruceros y, continúa diciendo, que este tipo de turista lo que se suele llevar son "regalos relacionados con el flamenco, la figurita del toro y la típica gitanilla de Marín". Hoy no hay trasatlánticos en los muelles de la ciudad y parece que el conjunto de los visitantes pertenecen a la factoría patria.
Después de hacer su compra en la tienda, en la puerta de La Suiza se encuentran Benito y Magdalena, un matrimonio que viene desde Barcelona para hacer un recorrido por toda la provincia. "Lo hemos visto casi todo", comentan. Desde Tarifa a Sanlúcar se han recorrido toda la costa, parte de Jerez y de La Janda. Benito cuenta todas sus adquisiciones: "Llevamos platos, dos imanes para el frigorífico -todo con referencias de Cádiz-, una figurita de la Catedral y una camiseta que pone Lo siento pisha no to er mundo puede ser de Cádiz", uno de los productos estrella. En la misma calle Pelota, la confitería El Pópulo ofrece también souvenirs además de sus pasteles y del Turrón de Cádiz. Olga trabaja como dependienta en esta confitería y habla de como "algunos turistas, cuando entran a comprar pasteles, pican también de los souvenirs". El Turrón de Cádiz es de los más solicitados. Según la dependienta, "mucha gente lo compra porque lo conocen, otros porque tienen amigos que se lo han recomendado y hay otros que lo hacen al ver el cartel que lo anuncia en la puerta". Esa es otra opción, los regalos gastronómicos. Así lo creen Ignacio y Begoña, una pareja de Madrid que también anda visitando Cádiz. A esta pareja no le gusta llevar souvenirs porque para ellos, "en todos los sitios hay lo mismo". Pero sí prefieren, por ejemplo, "llevar alguna botella de vino blanco" de la tierra.
José Luis Ferreiro regenta la papeleria que lleva su apellido en la plaza de Las Flores. Desde hace unos años han incorporado también productos de regalos y souvenirs. José Luis comenta como "el verano pasado les fue mejor que este, viene gente pero gastan poco". Explica que "son los turistas nacionales los que gastan más, los extranjeros que vienen con los cruceros ahora gastan menos". Según Ferreiro, "se han abierto muchas tiendas de este tipo en los últimos dos años y se ha quemado el sector".
Otra de las tiendas que se dedica a suministrar a los turistas es Memphis, en la plaza de la Catedral. Selene García, la dueña, y Ana Molina, la dependienta, comentan que "este año esta yendo muy bien aunque algo más flojo que el anterior". En su tienda, como en las demás entran y salen turistas que solo curiosean o que hacen alguna compra. Estos regalos los van paseando en sus bolsas por la ciudad mientras continúan su ruta. Y para ser forasteros aprenden rápido, porque a pleno sol y una máxima de 30 grados todos desfilan por el lado de la calle que ofrece una sugestiva sombra.
2 Comentarios