Un recorrido por la ciudad a través de las acuarelas de González Dorao

Torre Tavira edita el libro 'Cádiz en 360º' para celebrar la mayoría de edad de esta atracción

Joaquín González Dorao, ayer, con su libro.
Pilar Hernández Mateo Cádiz

26 de enero 2013 - 01:00

La situación estratégica de la Torre Tavira permite a sus visitantes tener unas privilegiadas vistas de Cádiz en 360 grados. Y precisamente Cádiz en 360º es el título de la obra que Torre Tavira ha publicado para celebrar su mayoría de edad.

Se trata de un libro de acuarelas que propone un recorrido por la ciudad a través de los dibujos y comentarios que su autor, Joaquín González Dorao, realiza como visitante. Está elaborado como un cuaderno de viaje, al modo de los que González Dorao ha publicado anteriormente sobre China, Australia, Etiopía o Grecia, pero "más estático", según su autor, quien en el caso de Cádiz contaba con ventaja: él nació y se crió en esta ciudad, aunque lleva muchos años fuera.

El diseño y maquetación del volumen es obra de Cadigrafía y ha sido imprimido por Santa Teresa.

Joaquín González Dorao explica que en su libro "he intentado reflejar no sólo una lista de imágenes de Cádiz, sino añadir detalles, esquemas, planos y comentarios que ayuden al lector a hacerse una idea más completa de cada lugar". Así, por ejemplo, en las páginas que dedica al Teatro Falla, entre otros detalles, aparece la reproducción de una entrada del concurso de agrupaciones de Carnaval con una nota que explica que el coliseo es sede de este concurso.

Desde Torre Tavira señalan que la obra enlaza la historia de la ciudad con su presente, y, además de reflejar lugares emblemáticos, resalta tradiciones y se le da protagonismo a algunos personajes gaditanos. "El libro está lleno de detalles", resumen.

Cádiz en 360º comienza con un mapa que sitúa y destaca a esta ciudad, y luego da la bienvenida por mar, con la imagen de un enorme crucero atracado en el muelle. Y lo han hecho así "porque entendemos que Cádiz, al estar rodeada de mar, debe vivir mirando al mar", afirman desde Torre Tavira. El libro continúa haciendo un recorrido por la ciudad partiendo de la Plaza de San Juan de Dios, "porque es el primer lugar que se encuentran los visitantes que llegan por barco o tren, camino de la Catedral y el resto del casco antiguo", según González Dorao. El recorrido termina en la Punta de San Felipe, donde dos mujeres observan la salida del Juan Sebastián de Elcano junto a la estatua de Gades un día que el levante sopla con fuerza.

Entre las páginas también pueden encontrarse servilletas o tarjetas de establecimientos de la ciudad. Desde Torre Tavira aclaran que ninguno de ellos ha pagado publicidad. Su aparición responde al deseo "de promocionar todo lo bueno que tenemos, porque son lugares interesantes. Algunos ofrecen productos turísticos, como las papas aliñás de la plaza del Tío de la Tiza. Lo hemos hecho de forma desinteresada, para que el visitante no se pierda los tesoros que tenemos en Cádiz".

El autor resalta las panorámicas que ha pintado de Cádiz, que son las mismas que se ven desde la Torre Tavira y reflejan toda la ciudad en 360 grados.

Cabe destacar que las guardas del libro están dedicadas a las torres miradores, ya que "la cantidad que hay en esta ciudad hacen que Cádiz sea único en el mundo", señala González Dorao.

Al final de la obra hay un mapa de la ciudad, dibujos de productos típicos de la gastronomía gaditana y una biografía del autor con imágenes de cómo se hizo la obra.

Desde Torre Tavira afirman que, ahora que esta atracción turística y cultural ha cumplido 18 años, querían hacer un regalo especial a Cádiz, como forma de agradecer "lo que disfrutamos mostrando a diario la belleza de la ciudad a través de la cámara oscura".

Ayer se presentó el libro en el Casino Gaditano y ya está a la venta en todas las librerías de la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último