La ratio de Infantil se establece en Chiclana en 26 alumnos por aula
Casi todas las vacantes de los centros de la zona este de San Fernando han sido adjudicadas
El proceso de escolarización transcurre según lo previsto: se han asignado plaza a quienes la solicitaron en la segunda vuelta y quedan reducidas, por tanto, las vacantes. A destacar, el recurso de alzada que presentarán padres cuyos hijos se han quedado sin plaza en el colegio chiclanero la Barrosa y la ratio establecida en esa localidad.
EL PUERTO
VACANTES EN LOS COLEGIOS COLÓN, DOÑA BLANCA Y EL VAPORCITO
En El Puerto el mayor número de vacantes para alumnos de tres años lo tiene el colegio público Castillo de Doña Blanca, pero es algo normal ya que este centro, ubicado a seis kilómetros del casco urbano, atiende casi exclusivamente a los niños de esta zona rural. El colegio Cristóbal Colón ha quedado con once vacantes (tiene también 12 plazas para cuatro años y 13 plazas para 5 años) y la Escuela de Educación Infantil El Vaporcito ha quedado con 9, después de haberse quedado más de 50 plazas sin solicitar en la elección de centros como primera opción. La explicación es que este colegio sólo ofrece los tres cursos de Infantil y los alumnos pasan después directamente al colegio Cristóbal Colón, un centro que en los últimos años no está teniendo apenas demanda. En total en la ciudad son 20 las plazas de 3 años que han quedado disponibles, 12 las de 4 años y otras 12 (una también en el colegio Sagrado Corazón) para 5 años. En Primaria también es el Colón el centro con más vacantes (17 en 1º, 14 en 2º, 14 en 3º y 17 en 5º) y hay también 11 vacantes en 1º en el Sagrado Corazón y 21 en Nuestra Señora de La Merced. En total en los distintos cursos de Primaria hay 238 plazas libres en colegios públicos y concertados.
CHICLANA
MEDIA DOCENA DE PLAZAS EN EL COLEGIO ISABEL LA CATÓLICA
De las 144 plazas vacantes que disponían los centros de Chiclana para alumnos de tres años tan sólo han quedado sin cubrir media docena de ellas en el colegio Isabel la Católica, que ofertó un total de 38 plazas en esta segunda vuelta. La ratio en este ciclo de Infantil se establece en 26 alumnos por aula, aunque ello no quiere decir que todas las unidades de tres años vayan a contar con ese número de alumnos. Con ello, todos los niños de esa edad han sido distribuidos por los distintos centros de la localidad, siendo el Al Ándalus el que más vacantes disponía con 46 plazas. En cuanto a los alumnos de 4 años, han quedado 14 plazas sin ocupar en Las Albinas, donde se ha abierto una nueva unidad. Cabe recordar el conflicto que se ha generado en el colegio de la Barrosa, donde un grupo de padres está dispuesto a reclamar plazas para sus hijos al asegurar que muchos de los admitidos en ese centro han presentado certificados de empadronamientos falsos. Es por ello que esos padres ya han anunciado que presentarán un recurso de alzada.
SAN FERNANDO
SIN PROBLEMAS EN LAS DOS ZONAS EN ESTE SEGUNDO PLAZO
En San Fernando apenas quedan algunos flecos por resolver. Ya se ha asignado plaza a aquellos que lo solicitaron en este segundo plazo, casi todos en uno de los centros de preferencia. Quienes no han optado por presentar el anexo E -como se conoce a esta oportunidad- se les adjudica de oficio. La presidenta de la comisión de escolarización de la zona oeste, Marisa Gavilán, apuntó ayer que sólo quedan pendientes algunos casos de reagrupamiento familiar o cambios de zona. "Normalmente se completan todas las plazas que ofertamos, aunque hay que esperar a cerrar todo para saberlo". De los 13 colegios incluidos en este área, siete aún tenían plaza libre para esta repesca, un total de 130 para Infantil de 3 años. Era la zona de Camposoto la que concentraba al mayor número de niños de 3 años que aún no tenían plaza. La mayoría de los padres optaron solicitar el colegio La Ardila, con capacidad suficiente para albergarlos a todos, para que sus hijos estuvieran juntos. Educación se ha comprometido a trasladarlos al futuro colegio de Camposoto. De las 72 plazas vacantes en Infantil de 3 años en los centros que forman parte de la zona este casi todas han sido adjudicadas. Cecilio Pujazón ha cubierto sus plazas, como el San Ignacio o Los Esteros.
También te puede interesar