El ranking de los capirotes
La tribuna cofrade
El Consejo ha contabilizado un total de 4.526 penitentes en las calles l Siete cofradías superan los doscientos hermanos con túnica en la procesión y solo cuatro no alcanzan el centenar
NADA menos que 4.526 personas vistieron la pasada Semana Santa la túnica y el capirote de su cofradía para acompañar a las imágenes a las que profesan devoción. Si durante estos días salieron a la calle las 29 cofradías de penitencia que forman parte del Consejo, la media por cofradía se situaría en 156. Pero lógicamente hay cofradías que procesionan con un cortejo más amplio y otras con menor número de capirotes. Las cifras exactas, extraídas según el número de penitentes que ha contabilizado el Consejo de Hermandades en distintos puntos del recorrido de cada corporación, fueron dadas a conocer en el pleno de hermanos mayores de esta semana. El resultado de este informe es lo que se podría denominar El ranking de los capirotes.
En líneas generales, los datos no revelan aspectos que no se conocieran hasta ahora, pero sí permite extraer diferentes conclusiones. Aunque quizá la que muchos no alcancen a entender todavía es por qué criterio el número de penitentes condiciona el dinero que una cofradía percibe del total recaudado por la venta de sillas.
Hay que tener en cuenta que los datos sólo hacen referencia al número de hermanos con capirotes que procesionan con cada cofradía (por lo que quedan fuera penitencia, acólitos, cargadores y otros miembros de un cortejo). Asimismo, el número se extrae de una media de los penitentes que cada cofradía lleva en cada punto del recorrido en el que un miembro del Consejo los contabiliza. Es decir, que generalmente todas las hermandades habrán procesionado con más penitentes de los que establece el informe del Consejo.
LAS PRIMERAS. La cofradía del Nazareno del Amor es la que más penitentes puso en la calle en 2009, con 269 (siempre según los datos del Consejo). Tras ellas, lideran este ranking de cartón Sentencia, con 247, Caminito, con 218; La Palma, 212; Las Aguas, 207; Cigarreras, 206; y Borriquita, que procesionó con 205 penitentes.
Estas siete cofradías son las únicas que han sobrepasado los 200 penitentes en su salida procesional. Como dato curioso, destaca que cuatro de ellas son las corporaciones del Miércoles Santo, que se convierte en la jornada con más penitentes en la calle (un total de 878). Del resto, dos hermandades son del Lunes Santo, que también pone en la calle un buen número de capirotes, ya que Prendimiento y Vera-Cruz sobrepasaron los 150 penitentes en sus filas.
LAS MENOS. En el lado opuesto de estas cifras se encuentran tan solo cuatro cofradías: el Despojado -a la que el Consejo ha contabilizado 99 penitentes, aunque procesionaron algunos más que fueron retirándose del cortejo conforme avanzaba el recorrido-, Servitas, Siete Palabras y Descendimiento, que es la que menos penitentes ha puesto en la calle la pasada Semana Santa, con algo más de sesenta.
En los cuatro casos se trata de hermandades con un solo paso, siendo dos de ellas del Viernes Santo y otra de la Madrugada -cuyas cifras de penitentes son bastante discretas, lo que puede marcar la intención de Sanidad y Medinaceli de abandonar este día para realizar su estación de penitencia-.
Pero aquí también se puede sacar un dato positivo: solo son cuatro las hermandades que no superan el centenar de penitentes.
EL RESTO. Las otras 18 hermandades de la capital se mueve entre los cien y los doscientos penitentes en la calle. Más cerca de esta segunda cifra se encuentran Humildad y Paciencia, Vera-Cruz, Caído y Expiración, entre otras. Y por encima de los 150 se sitúan también tres de las cofradías con titulares más devocionales: Nazareno, Medinaceli y Buena Muerte, las cuales además de los hermanos con capirotes cuentan con largas filas de penitencia tras los pasos.
Las conclusiones ante estos datos pueden ser muchas. En el lado positivo, es una buena noticia que la inmensa mayoría de hermandades superen el centenar de personas que visten túnica y capirote, y que siete de ellas sobrepasen los doscientos. En el lado negativo, las cofradías deben saber que tienen que seguir trabajando y buscando fórmulas -como las que han puesto en marcha este año con motivo de la crisis- para incrementar sus filas y que en años posteriores este ranking de capirotes aumente sus cifras, lo que siempre beneficiará a de la Semana Santa.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía