COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El radio de residentes de la zona naranja será ampliado

Después de un mes funcionando este área de aparcamiento, en Emasa sólo se han dado de alta 65 vecinos · Hasta marzo no se tomará una decisión definitiva

Imagen que presenta a diario la avenida del Descubrimiento, sin ningún vehículo aparcado dentro del área de la zona naranja.
Pablo-Manuel Durio / Cádiz

09 de noviembre 2012 - 01:00

Lleva un mes funcionando y por el momento las sensaciones o la repercusión entre los beneficiados no están siendo todo lo positiva que quizás se esperaba. La zona naranja para el aparcamiento de residentes que de manera experimental ha puesto en marcha en la plaza de las Tres Carabelas y su entorno no está teniendo mucho éxito hasta el momento. Y aunque se trata de una prueba piloto, desde San Juan de Dios ya han tomado la primera de las decisiones que afecta a esto. El radio de residentes que van a poder estacionar sus vehículos en condiciones ventajosas en este perímetro pintado de color naranja será ampliado.

Hasta ahora, podían beneficiarse de esta zona los vecinos de las Tres Carabelas, Avenida del Descubrimiento, Méjico y San Carlos y de los que se encontraran a un máximo de 150 metros de distancia de estas direcciones. Después de este mes de prueba, el Ayuntamiento va a ampliar el radio de influencia a Plaza de España, Doctor Zurita, Antonio López al completo, las calles transversales a ésta, la Alameda Apodaca, Conde de O'Reilly, Zorrilla y Calderón de la Barca.

Con esta medida, se pretende que la zona naranja siga ganando adeptos. Y es que la imagen que ofrecen a diario estas calles desde que se puso en marcha el 1 de octubre son bastante llamativas. Apenas hay coches aparcados en la plaza de las Tres Carabelas, estando prácticamente libres el resto de calles afectadas. Todo ello, conviene recordar, en un casco histórico donde la dificultad para encontrar un aparcamiento es enorme. Y también en una zona donde antes de ese 1 de octubre estaban todos los sitios ocupados en la totalidad del día.

Este bajo número de plazas de aparcamiento utilizadas en la zona naranja, con el consiguiente desagravio que supone para otros conductores que aún necesitando aparcar no pueden hacerlo en estos espacios -salvo que abonen 1,40 euros por un período de tiempo máximo de 90 minutos-, ha dado lugar a diferentes quejas y comentarios entre los afectados por esta situación. Así, los hay quienes piensan que no se ha escogido la zona más adecuada para poner en marcha esta iniciativa encaminada a facilitar el aparcamiento a los residentes.

En este sentido, parece que otras zonas de la ciudad como la Alameda o el Campo del Sur, entre otras, hubieran tenido una mayor repercusión. También parece un punto negativo las condiciones establecidas para poder ser beneficiario de la tarjeta que autoriza a estacionar en la zona naranja, ya que impide que sean usuarios, por ejemplo, aquellos trabajadores del entorno que acuden a diario con sus vehículos y que lejos de beneficiarse se han visto aún más perjudicados al haberse perdido el estacionamiento libre en Tres Carabelas, México, San Carlos o la avenida del Descubrimiento. E igualmente tampoco parecía muy favorable el radio de acción que en un principio se había establecido, aunque esto último ya ha sido solucionado con la ampliación de ese radio a las calles antes mencionadas, lo que supondrá que muchos más conductores podrán a partir de ahora dejar sus vehículos en la zona naranja.

En términos objetivos, fuentes municipales informan que actualmente se ha concedido el alta para estacionar en la zona naranja a un total de 65 residentes -de las 106 plazas con las que cuenta este perímetro-, aunque también se indica que hay otras veinte solicitudes que actualmente están en trámite. Y con respecto al funcionamiento u ocupación de esas calles, se señala que actualmente la zona naranja se encuentra al 50% de ocupación, recordando que durante la primera semana el nivel apenas llegaba al 20%.

Unido a esto, se recuerda desde el Ayuntamiento que esta experiencia piloto de la zona naranja estará en pruebas durante seis meses. Tiempo en el que se hará un seguimiento de la utilidad, el número de personas que solicitan la tarjeta correspondiente y el movimiento de vehículos que se produce en la zona para adoptar las decisiones que se estimen oportunas. Y en relación con esto último, el Ayuntamiento se muestra confiado de que el ritmo de residentes siga aumentando y de que la ampliación del radio aporte igualmente muchos nuevos vehículos, por lo que la previsión más optimista apuntaría a que a finales de año la zona naranja esté al completo de ocupación y utilización.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Los casi 40 principales

Antoñito reconoce de dónde viene

Doña Cuaresma

Esta gente son unos varas

Lo último