Previsión de tráfico de cruceros para 2012 Menos barcos pero más grandes visitarán el puerto gaditano

El puerto espera un 2012 con un tráfico de cruceros similar a 2011

  • De momento, ya están anunciadas 258 escalas · La "fuga" de muchas navieras se compensa con el refuerzo de la apuesta de las compañías Costa Cruceros, Aida Cruises y la lujosa Holland America Line

Quedan aún muchos datos por conocerse sobre la previsión elaborada por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sobre el tráfico de cruceros que se espera para 2012. De momento, a expensas de más de un añadido y de más de una confirmación por parte de algunas consignatarias, el puerto calcula que recibirá a lo largo del año del Bicentenario en torno a 258 cruceros.

Pero es una cifra aún estimativa que sólo refleja que el año que viene ni habrá que lamentar una caída estrepitosa de estos tráficos ni se vivirá, por contra, una subida muy a tener en cuenta. Lo que sí es cierto es que Cádiz casi ha dejado de tener presencia en muchos de los catálogos que estos días andan confeccionando las principales navieras, pero, por contra, otras muchas apuntan sus catalejos hacia Cádiz y ofrecen su puerto como una especie de maravilla entre el Atlántico y el Mediterráneo.

Royal Caribbean podría ser una de esas compañías que anda recalculando a la baja sus escalas en Cádiz. Pero está por ver, a la espera de la relación que publicará en los próximos días la propia APBC. La esquela que sí está ya confeccionada es la de Iberocruceros, que tras un idilio pasajero y, después de llevarse incluso un premio de manos de la propia Teófila Martínez, parece haber pasado del amor al rechazo y ha eliminado a Cádiz de la gran mayoría de sus rutas . Ha relegado a Cádiz como puerto de escala en algunas de sus rutas trasatlánticas. Concretamente hará escala en Cádiz el 25 de marzo el Grand Mistral en el itinerario que hace entre Santos (Sao Paulo-Brasil) y Valencia. Posteriormente, tres días después, el 28 de marzo recibiremos al Grand Celebration, de paso, entre Buenos Aires y Barcelona. El 29 de ese mismo mes, Iberocruceros toca puerto gaditano en otra ruta trasatlántica, de camino entre Río de Janeiro y Barcelona, a bordo del Grand Holiday.

Por su parte, y tal y como publicaba ayer este periódico, otra naviera que recalculó, muy a la baja, sus escalas en Cádiz es MSC Cruceros. Ha pasado, según cálculos realizados por este periódico a la vista de su catálogo de noviembre 2011- Noviembre 2012, de tener 18 amarres a tan sólo 4.

Pero la balanza se compensa no sólo gracias a la italiana Costa Cruceros, que tiene programadas, por catálogo, un total de 29 escalas de las 258 que prevé la Autoridad Portuaria. De hecho, responsables de Costa Cruceros afirmaron en su día a este periódico que, puestos a apostar por Cádiz, no descartaban incluso reservar algunas cabinas por si alguien quería embarcar en el muelle gaditano. Si en 2011, la flota de la familia Costa recaló en la ciudad en 22 ocasiones, en 2012 lo harán en 29.

Pero si el incremento en el número de naves que amarrarán aquí es ya una muy buena noticia para el puerto gaditano, más lo es comprobar que, en lo referido al número de cruceristas, los datos reflejan la idea de que para Costa Cruceros, Cádiz no es un puerto más.

Cuando finalice 2011, los lujosos buques de Costa Cruceros habrán traído hasta Cádiz a un total de 39.810 turistas que conocerán la ciudad y que gastarán en sus comercios y restaurantes. Pues en 2012, el aumento será de un 94,5% ni más ni menos. Los responsables de la firma italiana hablan de embarcar en sus hoteles flotantes a 77.464 cruceristas.

El auge del tráfico de cruceros en el puerto de Cádiz viene también de la mano de Aida Cruises, con su AidaBella, AidaLuna, AidaCara, AidaAura, AidaSol, AidaMar y AidaBlu. En su catálogo para 2012 contempla un total de 27 escalas, siendo el AidaBella el más gaditano de estos buques germanos. Éste amarrará en la ciudad en 20 ocasiones.

Pero si el catálogo de Holland America Line no miente, esta compañía holandesa pretende llegarse por el puerto gaditano ni más ni menos que en 54 ocasiones. Esta cifra supone que más o menos una quinta parte de los barcos que recalarán aquí pertenecerán a la flota de esta naviera fundada en 1873. El buque que más veces se verá aquí amarrado será el lujoso Ryndam, que concretamente estará en 20 ocasiones. Otros de sus buques de casco oscuro pasarán por aquí: El Amsterdam, NieuwAmsterdam, Prinsendam, Rotterdam, Noordam y Maasdam, todos ellos de similares características.

Por otra parte, si se detecta, por la cifra que ofrece la Autoridad Portuaria, algo así como un estancamiento del número de naves que pararán en Cádiz, el número que seguro se disparará será el de los cruceristas que visitarán Cádiz que es, sin duda, la cifra que más nos puede interesar por el desembolso económico que eso supone en la ciudad. Según las previsiones de la APBC, aumenta la capacidad media de ocupación de los buques, así como el tamaño medio de los mismos (Registro Bruto o BT) con respecto a 2011. De esta forma, de los 1.248 pasajeros de media por crucero de este año, se pasará a 1.508, mientras que el Registro Bruto medio ascenderá de 47.691 a 50.943.

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