El puerto de Cádiz consigue que dos empresas se interesen por la rehabilitación de la monumental grúa del Muelle Reina Victoria

El último intento de licitar estos trabajos quedó desierto en octubre del año pasado, lo que llevó a la APBC a sumarle 20.000 euros a la oferta

La intención de la Autoridad Portuaria es exponer esa estructura al aire libre, en una rotonda del interior del Muelle

El puerto de Cádiz ofrece 20.000 euros más por la rehabilitación de la monumental grúa del Muelle Reina Victoria

La grúa, cuya rehabilitación es objeto de esta nueva licitación
La grúa, cuya rehabilitación es objeto de esta nueva licitación / Julio González

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha conseguido atraer la atención de dos empresas que aspiran a hacerse cargo de la rehabilitación de la monumental grúa que se encuentra expuesta ya en el Muelle Reina Victoria de Cádiz. La APBC no tuvo más remedio que volver a sacar a principios de este año a licitación la rehabilitación de la grúa que quería usar como monumento que pudiera quedar expuesto en una rotonda del interior del dominio portuario, ya que en un primero intento, el concurso convocado en verano del año pasado quedó desierto.

Así, se procedió a la apertura del archivo electrónico que contenía la documentación administrativa de las empresas presentadas, acordándose la admisión definitiva de las empresas Fonsan Gestión y Construcción, S.L. y Tecnofibrascádiz, S.L., ya que ambas cumplían con los requisitos impuestos en el pliego de condiciones de este concurso. Ahora le tocará a la APBC elegir cuál de las dos ofertas resulta más rentable y adecuada al objetivo del puerto de Cádiz de contar con ese monumento dentro de la dársena portuaria de Cádiz.

La intención del ente portuario gaditano era exponer o poner a la vista de todos los gaditanos que transiten por el interior del puerto parte de una historia que ha hecho posible contar a día de hoy con el puerto que contamos, situado entre los más importantes de Andalucía y de España, sobre todo en ciertos tipos de tráficos.

Así, el organismo público se vió forzado a aumentar el presupuesto que iba a destinar inicialmente a estos trabajos y a empezar de nuevo el procedimiento, pues persistía en su intención de poner a punto este monumento portuario del siglo pasado.

20.000 euros más de lo inicialmente previsto ha tenido que sacar de sus arcas el puerto de Cádiz, ya que el presupuesto inicialmente previsto en verano pasado, cuando se planteó esta idea por primera vez, era de 135.414,05 euros, sin impuestos, y ahora va a ser de 155.726,16 euros, por lo que el aumento del presupuesto supera incluso los 20.000 euros.

Las actuaciones objeto de la rehabilitación de este monumento portuario que podría quedar en manos de Fonsan Gestión y Construcción, S.L. o de Tecnofibrascádiz, S.L. consistirá en la limpieza superficial de los perfiles metálicos, el desmontaje de los revestimientos exteriores de la cabina, así como de los elementos deteriorados y de las lamas de madera existentes, como se puede apreciar en la imagen que acompaña a este texto. También está previsto el montaje de elementos divisorios, estructuras auxiliares y revestimientos; así como nueva carpintería de madera y de aluminio, vidrios, cerrajería y barandillas de fachadas; pintura, sellados e imprimaciones; además de la impermeabilización de la cubierta inclinada, entre otros trabajos con los que prácticamente recuperará su imagen inicial.

Asimismo, se van a realizar otras actuaciones en la propia glorieta del Muelle Reina Victoria con objeto de adecentarla y poder también iluminar con proyectores de luz led la histórica grúa, junto a la cual se colocará cartelería y un atril histórico monumental con anagrama y escudo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz.

stats