Marítimas

El puerto de Cádiz no tiene aún terminalista a 17 días de la llegada del primer crucero

La terminal de cruceristas se construyó junto a la Estación Marítima de Cádiz.

La terminal de cruceristas se construyó junto a la Estación Marítima de Cádiz. / D.C. (Cádiz)

Todo iba viento en popa hasta que la empresa Cruceros Málaga S.A. lograra boicotear la adjudicación de la gestión y explotación de las dos terminales de cruceros del puerto de Cádiz.

El pasado 19 de octubre de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía (TSJA) emitía una sentencia firme en la que se decía que “procede la estimación de recurso anulando el concurso que otorgó a la empresa Cádiz Cruise Terminal S.L”. Esta firma era fruto de una UTE creada al efecto por dos empresas de gran consolidación en la provincia de Cádiz: Cadiship y Pérez y Cía.

Esta sentencia del TSJA obligaba a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) a volver a la casilla de salida, es decir, que obligaba a restablecer la situación anterior a la convocatoria del concurso convocado para la gestión y explotación tanto de la terminal de cruceros principal, ubicada junto a la Estación Marítima de toda la vida, y la terminal satélite, de menores dimensiones y ubicada en el Muelle Ciudad.

El resultado final ha sido un cambio en el modelo de gestión de estas instalaciones que dan servicio a los más de 350 cruceros que llegan a Cádiz cada año. Si hasta ahora era Cadiship la que se ocupaba de su organización y explotación, servicio que hasta ahora tan sólo ha recibido alabanzas por parte de las grandes navieras que visitan el puerto gaditano, a partir de la aplicación de esta sentencia será la propia Autoridad Portuaria la que se encargará de todas estas tareas.

Desde la APBC indican que ha sido el propio ente público de Puertos del Estado el que ha animado a Teófila Martínez a ejercer ella misma de terminalista.

El ‘Mein Schiff 2’ llegará el puerto de Cádiz a las 8 de la mañana del próximo día 21 de junio

Pero no será del todo una gestión directa sino que la APBC ha aprobado una fórmula de licencias, de manera que aquella empresa que cumpla con una serie de requisitos podrá hacerse con una de estas licencias para encargarse de todos los servicios relacionados con el control y seguridad del pasaje y tripulación , así como de su equipaje, en el c aso de que se trate de un embarque o desembarque.Fue el pasado 12 de marzo cuando, justo un año después de la suspensión de los cruceros por culpa del coronavirus, cuando el Boletín Oficial del Estado publicaba el pliego de prescripciones particulares del servicio portuario al pasaje en régimen de crucero en el puerto de la Bahía de Cádiz.

En este pliego del pasaje, como lo denomina la propia APBC, se incluyen todas las condiciones que deberán cumplir todas aquellas empresas que quieran acceder a una licencia de este tipo, de manera que puede ser más de una empresa la que se encuentre al frente de la explotación de una misma terminal en un momento dado.

Pero lo peor es que a día de hoy, según fuentes consultadas por este periódico, no se ha otorgado por escrito ninguna licencia cuando nos encontramos a tan sólo 17 días de la llegada a Cádiz del Mein Schiff 2, el primer crucero que llegará tras el parón impuesto por el covid.

Se da por hecho que será la misma UTE que se creó entre Cadiship y Pérez y Cía, bautizada en su momento como Cadiz Cruises, la empresa a que se hará cargo de una de estas licencias y, de hecho, ha solicitado la licencia.

El Mein Schiff 2 será el primer crucero que llegue a Cádiz en la era post covid El Mein Schiff 2 será el primer crucero que llegue a Cádiz en la era post covid

El Mein Schiff 2 será el primer crucero que llegue a Cádiz en la era post covid / D.C. (Cádiz)

Ayer mismo, este periódico intentó contactar con Cadiz Cruise para obtener información a este respecto, pero esta empresa terminalista prefirió mantenerse al margen hasta no contar con un documento por escrito en el que se aclare la adjudicación de esta licencia.

De la misma manera, este periódico contactó con otras posibles firmas que pudieran estar interesadas en obtener una de estas licencias pero todas ellas coincidieron en que las condiciones que impone la APBC en este pliego de pasaje son “leoninas”, por lo que han optado por no presentarse, al menos de momento, hasta que no se aclare del todo esta nueva fórmula para la gestión de las dos terminales de cruceros con las que cuenta el puerto de Cádiz.

Tal es la incertidumbre creada alrededor de estas licencias, que la APBC se ha visto forzada a convocar una reunión para la semana que viene para tranquilizar los ánimos y explicar al detalle esta nueva fórmula de gestión.

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