Marítimas

El puerto de Cádiz prevé terminar el año con 161 cruceros a pesar del covid

Las navieras siguen contando con Cádiz como un puerto que ofrece una posición privilegiada.

Las navieras siguen contando con Cádiz como un puerto que ofrece una posición privilegiada. / Julio González (Cádiz)

Faltan 4 días para que el puerto de Cádiz despegue de este letargo en el que lo ha asumido el covid. Llegó el fatídico virus y los cruceros se convirtieron en un producto maldito ya que representaban todo lo que la pandemia desaconsejaba: grandes concentraciones de personas procedentes de distintos países encerradas y conviviendo en pequeños espacios durante largos trayectos. 

Tanto fue así que muchos barcos lograron soltar a sus pasajeros y tripulaciones casi al límite justo en el tiempo de descuento. Otros muchos se encontraron vagando por el mundo cargados de tres o cuatro mil personas, algunas de ellas ya contagiadas por el coronavirus y ningún puerto que les diera cobijo.

Pero se habla de la luz al final del túnel pero es más bien el final de una pesadilla que le ha supuesto al puerto de Cádiz más de 30 millones de euros de pérdida sin hacer aún cuentas de lo que ha podido perder la ciudad, sobre todo el sector del comercio y de la hostelería, que se ha visto de pronto desprovisto de una clientela que ahora, después de renegar mucho de ellos, se han dado cuenta de que resultan vitales para la supervivencia de sus negocios.

Este lunes llega por fin el primer crucero. Será el Mein Schiff 2, que llegará de la mano de la consignataria TUI España Turismo que ha resultado ser una de las primeras en volver a confiar en el puerto de Cádiz. A pesar de ello, las cifras de reservas de escalas, que para este año superaban las 250, han demostrado que tanto las navieras como las consignatarias han seguido confiando en el puerto de Cádiz contando con éste a la hora de elaborar sus rutas nacionales e internacionales.

Ahora, de momento, el ritmo empezará muy lento pero esa lentitud se prevé que durará sólo los meses de junio y julio, ya que el mes de agosto ya se habla de diez escalas y, a partir de ahí, el despegue brutal de las escalas de manera que Cádiz vuelve a ser un puerto que en un mes recibirá más cruceros que otros muchos puertos durante un año entero.

Según las previsiones de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, en agosto atracarán diez cruceros, 32 en septiembre, 57 (posiblemente una cifra récord de escalas) en octubre, 41 en noviembre y 17 en diciembre.

Se da la circunstancia de que en el mes de septiembre se prevé la primera concentración de cruceros en el puerto de Cádiz. En principio será de tres cruceros sin contar con la posible presencia de La Belle de Cadix, que aún no ha activado sus rutas.

A partir de ahí, si el virus lo permite, se consolidan las vacunas y la presión asistencial vuelve a ser normal, el marcador a cero de cruceros que dejó atrás el covid habrá sido una pesadilla que no sólo ha dejado las citadas pérdidas económicas en la ciudad y en el puerto sino que de manera más global ha supuesto la desaparición de navieras como Pullmantur y la destrución de miles y miles de puestos de trabajo que habrá que ver si se van recuperando a la par de que se recuperan las cifras de escalas en puertos como el de Cádiz.

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