Cádiz

El puerto de Cádiz acelera la mayor expansión de su historia

  • La Autoridad Portuaria afronta un año y medio de gran intensidad para cerrar proyectos ya en marcha, esenciales para su desarrollo

  • El Bajo de la Cabezuela crece con la llegada del tren

Vista área de la Bahía con la nueva terminal en desarrollo.

Vista área de la Bahía con la nueva terminal en desarrollo. / APBC

El puerto de Cádiz tiene por delante un año y medio de intenso trabajo para cerrar una serie de proyectos de gran calado, esenciales para su desarrollo a medio y largo plazo y para su conversión en uno de los pilares más potentes para la creación de empleo y riqueza en la Bahía y en su zona de proyección.

Situado, por su volumen de tráfico, entre los puertos de tamaño medio del sistema público nacional, estos proyectos y otros complementarios ya en marcha situarán a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, APBC, entre las más eficientes y sostenibles en el conjunto del país.

"Todo lo que se está ejecutando augura que el puerto de Cádiz va a poder competir entre los primeros y situarse entre los más eficientes, que es más importante que el tamaño", destaca en una conversación con Diario de Cádiz la presidenta de la APBC, Teófila Martínez.

El tren en la Cabezuela, la nueva terminal de contenedores, la implicación en el sistema logístico, el inicio de la integración del muelle-ciudad en Cádiz y el desarrollo de una estrategia de apoyo a las energías sostenibles, van a convertir al sistema portuario gaditano en un referente económico, y más en tiempos de incertidumbre y de dudas sobre la evolución económica nacional e internacional.

La llegada del tren a la Cabezuela, tras una espera de décadas, va a revolucionar este muelle. Las obras están ya en marcha por lo que podrían estar terminadas en el plazo de algo más de un año. "El ferrocarril va a hacer que la Cabezuela sea un muelle muy atractivo, con el tren a pie del cantil lo que va a agilizar el transporte de mercancías", destaca Martínez, que a la vez resalta que las mercancías irán por un sistema ferroviario con doble vía, de lo que carecen hoy puertos como los de Huelva, Algeciras, Motril o Almería. Cádiz se situará de esta forma en una posición relevante en el sur de España.

Para reforzar esta apuesta, la APBC va a contar con la rampa Ro-Ro que utilizaba Airbus, y que servirá para el traslado directo desde los barcos que atraquen en el muelle hasta los vagones de transporte del tren. La presidenta de la APBC considera este equipamiento como un "activo importantísimo para el territorio".

Esta apuesta ferroviaria como complemento esencial para el puerto gaditano ya es una realidad, desde hace cerca de tres años, con la puesta en marcha de la estación de mercancías portuarias en Jerez, tras dos décadas sin este servicio. Su uso va al alza con once trayectos a la semana.

Todas estas operaciones tienen una relación muy estrecha con el desarrollo de los grandes espacios logísticos, cada vez más importantes en el comercio global y en la necesidad que, visto lo ocurrido con la pandemia de coronavirus, tienen los países a la hora de almacenar mercancías.

Aquí entra en juego el suelo de Delphi y, sobre todo, el de Lógica sobre todo al contar con un proyecto de un apeadero ferroviario.

Menciona Martínez la agilidad con la que Marruecos ejecuta proyectos relacionados con las plataformas logísticas en Tánger, Rabat y Kenitra, en competencia directa con los puertos andaluces. En este sentido Teófila Martínez destaca la ubicación del puerto de la Bahía de Cádiz “con una autovía con Canarias”, con servicios diarios, “y espero que también se logre lo mismo con Marruecos”, con el objetivo de convertirse en el nudo de conexión de toda la costa atlántica africana y la misma franja costera de Europa incluyendo el Reino Unido.

La otra gran pata de la expansión portuaria es la nueva terminal de contenedores.

"Va ser el punto de inflexión de la capacidad de la APBC para estar entre los puertos más competitivos y eficientes de España", destaca Martínez.

Actual muelle de contenedores. Actual muelle de contenedores.

Actual muelle de contenedores. / Miguel Gómez

El puerto gaditano ha invertido ya 6 millones de euros en desecar el túnel que servirá de acceso a este muelle cruzando el astillero de Navantia. Afirma,la presidenta de la APBC que el trabajo que se había realizado en el túnel y que provocó su inundación hace unos años "fue la mayor chapuza que conozco en ejecución de una obra pública, paralizando la puesta en marcha de la terminal". Tras la inversión para desecar el paso ahora quedan por gastar otros 19 millones para terminal este acceso.

Se espera que a principios de 2023 se pueda licitar la ampliación del muelle, en paralelo a la construcción de la vía del tren que irá en paralelo a la línea de atraque. Para el relleno se utilizarán los materiales que se retiren en el dragado de la canal del puerto.

Cuando el túnel esté terminado se podrá trabajar en 150.000 metros cuadrados de nuevos muelles.

"En un plazo de tres o cuatro años y con todo estos equipamientos en marcha (incluyendo la nueva terminal de contenedores), más los espacios logísticos, el puerto de Cádiz será el gran dinamizador de la economía y el empleo de la Bahía", afirma Teófila Martínez.

"Tenemos por delante un año y medio muy comprometido, con la suerte que estamos creciendo en las actividades portuarias (en algunos meses, incluso liderando las tasas de crecimiento en el conjunto portuario español), por lo que podríamos terminar el año con un movimiento superior a las 5 millones de toneladas", destaca la presidenta de la APBC.

Junto a los proyectos en la dársena de Cádiz y en la Cabezuela, los proyectos de desarrollo y mejora de las instalaciones en El Puerto también van adelante, mientras con el Consorcio de la Zona Franca se está apostando muy fuerte por el desarrollo de la economía azul.

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