A puerta cerrada

Ganar Cádiz en Común no deja que los medios asistan a la asamblea en la que se informó de las negociaciones sobre un pacto de Gobierno.

Los ediles de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío, se hacen un selfi en el balcón del Ayuntamiento el día de la investidura.
Los ediles de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila y Eva Tubío, se hacen un selfi en el balcón del Ayuntamiento el día de la investidura.
Rafa Burgal Cádiz

25 de junio 2015 - 01:00

A puerta cerrada. Sin luz ni taquígrafos. En el momento culmen, cuando se debe decidir quién formará parte del equipo de Gobierno que lidere los designios de la ciudad durante los próximos cuatro años, Ganar Cádiz en Común cerró la asamblea a los medios de comunicación. Al final, la nueva política toma los mecanismos de la vieja. La que toma las decisiones sin fedatarios públicos para el reparto de los sillones.

En la tarde de ayer, los miembros de la plataforma se reunieron para conocer el rumbo que estaban tomando las negociaciones entre Por Cádiz sí se Puede y Ganar Cádiz en Común.

La condición que salió del encuentro de la pasada semana de la plataforma formada por IU, EQUO, Ciudadanos por Cádiz y colectivos sociales era que todo lo que se acordara en las reuniones entre las comisiones de ambos partidos se debería refrendar en una asamblea como la que se celebró ayer. Para ello, se cerró negociadora una comisión formada por Martín Vila, Eva Tubío -ambos a la espera de conocer qué cargo podrían ocupar dentro de la Corporación Municipal-, María Gallego, David Cifredo, Helena Fernández y Daniel López Marijuán.

La reunión debía haber comenzado a las 18 horas en el Instituto Columela, lugar al que se ha trasladado la asamblea. Esta vez, el lugar elegido era el salón de actos, un espacio mucho más amplio que el aula utilizado la pasada semana. Sin embargo, el inicio del encuentro se retrasó hasta las 18.45 horas.

Fue el propio Martín Vila el que se acercó a los medios de comunicación que asistieron a la asamblea para rogarles que abandonaran la sala. Una decisión sustentada en el secretismo que se lleva manteniendo desde que el pasado jueves se empezara a dar forma un posible acuerdo de Gobierno.

La decisión de cerrar la asamblea también se argumentaba en la necesidad que tenían los miembros de Ganar Cádiz en Común de contar con un espacio cómodo por el intenso debate que se iba a producir a la hora de conocer las condiciones que se habían acordado para la formación del equipo de Gobierno.

Una vez finalizada la asamblea, fuentes de Ganar Cádiz en Común informaron que todavía no se ha cerrado un acuerdo con Por Cádiz sí se Puede y que este se encuentra a falta de flecos. Por este motivo, en el día de hoy volverán a reunirse los ediles de la plataforma, Martín Vila y Eva Tubío, con el alcalde, José María González, para salvar las últimas diferencias.

Así, Ganar Cádiz en Común ha convocado una asamblea extraordinaria para mañana a las 17 horas, que en esta ocasión sí será abierta. En ella se informará del acuerdo definitivo para que sea ratificado. A partir de ahí, y si hay luz verde, podría conocerse el nuevo equipo de Gobierno.

Desde la creación de la plataforma Ganar Cádiz en Común el pasado verano, siempre se defendió que era un colectivo abierto para propiciar la unión de las entidades ligadas a la izquierda política de la ciudad. Hasta el momento, todas las asambleas han sido públicas, algo que ayer se rompió.

Para llegar hasta un posible y futurible pacto de Gobierno, antes se tuvieron que dar pasos para propiciar la investidura de José María González 'Kichi'. En ese momento, Por Cádiz sí se Puede invitó a un debate a Ganar Cádiz en Común y al PSOE para tratar de cara al público cómo se materializaría el apoyo a José María González Santos como alcalde. Desde el primer instante, el PSOE declinó su participación, derivándose el evento que se celebró el pasado día 5 en un encuentro en el que se conocieron diversas propuestas.

Al final, el encuentro que propició la investidura de González Santos fue una reunión privada entre Por Cádiz sí se Puede y PSOE. Desde el momento en el que Fran González anunció la decisión de la ejecutiva socialista, se iniciaron las conversaciones a partir del ofrecimiento de Kichi a la entrada de Ganar Cádiz en Común en el Gobierno.

Las diferentes reuniones también han sido de ámbito privado, aunque ya la pasada semana ambas asambleas públicas trataron la posibilidad de pacto. En el encuentro de Ganar Cádiz en Común hubo ese día voces discrepantes sobre la necesidad de volver a organizar un acto público en el que la ciudadanía pudiera conocer todos los aspectos del acuerdo entre formaciones y evitar que las negociaciones se convirtieran en un intercambio de competencias. Este aspecto fue rehusado.

El cierre de las puertas a los medios de comunicación que se realizó ayer para salvaguardar todo lo que se debatiera significa una contradicción de lo realizado hasta ayer mismo por colectivos como Ganar Cádiz en Común, que defienden el movimiento asambleario para cambiar las maneras en la toma de decisiones y en la acción política.

stats